.
SALUD Gobierno anunció la aprobación del Invima para la vacuna Janssen de una sola dosis
jueves, 25 de marzo de 2021

La vacuna no tiene exigencias de almacenamiento particulares, su cadena de frío requiere temperaturas entre 2C° y 8C°. Además es una de las vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció que hoy el Invima aprobó la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson. Este es el único medicamento contra el covid-19 que es administrado en una sola dosis.

Julio César Aldana Bula, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), explicó que "este proceso de la vacuna ha sido nuevo para el mundo y nuevo para Colombia. Gracias a un esfuerzo del Gobierno Nacional actualizamos nuestra norma sanitaria, eso ha permitido que el Invima haga uso de la figura de diálogos tempranos".

Los diálogos tempranos son un mecanismo que le permite a la entidad nacional pedir con antelación toda la información sobre el medicamento a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas, para su estudio y farmacovigilancia, para así lograr su rápida aprobación.

La vacuna no tiene exigencias de almacenamiento particulares, su cadena de frío requiere temperaturas entre 2C° y 8C°. Además es una de las vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia con más de 5.800 voluntarios de diferentes instituciones clínicas del país, lo cual ha facilitado la revisión de la data de este fármaco.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, expresó que "la revisión de los estudios de las vacunas es fundamental por lo tanto hay una sala especializada del Invima que es independiente y está conformada por los mejores académicos de país, quienes hace un análisis y emiten un concepto. En Colombia no se adquieren vacunas sin la aprobación del Invima".

Cabe resaltar que el ente regulador ya aprobó las dosis de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y ahora Janssen, la única vacuna que no se ha aprobado en el país es la del laboratorio Moderna.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 Más de 1.380 colombianos han recibido la vacuna contra el covid-19 antes de su turno

El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada, según la Contraloría General de la República

Salud 20/04/2021 Rectoría de la Universidad Nacional pide al Minsalud priorizar vacunación para docentes

La rectora Dolly Montoya Castaño aseguró que los docentes están en un alto grado de vulnerabilidad por su labor educativa

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

MÁS ECONOMÍA