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Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, envió una carta al Gobierno con el compromiso de $650.000 millones para obras
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, envió una carta al Gobierno solicitando la cesión del contrato de la Vía al Mar, que incluye el túnel del Toyo, y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. La solicitud indica un compromiso de recursos de $650.000 millones para terminar la Vía al Mar.
Rendón advirtió que dejarla sin financiación resultaría en “el elefante blanco más vergonzoso en la historia”. Esta obra, que conecta al centro del país con el mar de Urabá, ha tenido inversiones de recursos públicos de los gobiernos de Medellín, Antioquia y la Nación por más de US$1.300 millones.
Además, el gobernador solicitó la transferencia de la infraestructura para apropiar los recursos que se requieran para la conservación, rehabilitación y mantenimiento de las mismas. Estos tramos corresponden a la Ruta Nacional 25 y los tramos de vía a cargo delInvias en la Ruta Nacional 60, conocida como la Autopista Medellín—Bogotá, junto con sus estaciones de peaje.
"Con esta cesión, el Departamento podría adelantar las gestiones técnicas, financieras y presupuestales necesarias para garantizar la ejecución de la construcción de las obras, y así culminar el Proyecto en su totalidad", dijoRendón.
El documento aún está en proceso de expedición normativa y no ha sido publicado, por lo que no se encuentra vigente
Si bien hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de algunos subsectores
El Ministerio de Comercio detalló que la decisión se tomó con base en unos estudios que señalaron que las importaciones de alambrón proveniente de países que no tienen convenio crecieron 9%