.
ECONOMÍA

Gasolina debe empezar a aclarar su fórmula

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Esta última generando el mayor interés, ya que algunos distribuidores y miembros de la cadena productiva señalaron que la conocida fórmula a veces trabaja más temas políticos que técnicos.

Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “el método de ajuste de precios pudiera tener una mejor estructura, donde se podría evidenciar  no solo mejor remuneración para los agentes, sino también para el consumidor final”. 

Además, según el dirigente gremial, es hora de que el Gobierno deje de dilatar las decisiones sobre este tema ya que actualmente tiene los estudios suficientes para establecer márgenes diferentes. 

No obstante, este elemento parece estar confuso dentro de la agenda del ente regulador, que ahora será la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Esto, ya que por un lado en el Foro Retos y Perspectivas del Mercado de Combustibles Líquidos por medio de su director, Jorge Pinto, se explicó que “no se pretende cambiar la metodología tarifaria de productos actual o hacer un cambio mayor que impacte la actual metodología de transporte. Tampoco se pretende generar impactos fuertes en el sector ni cambiar la metodología de márgenes para los distribuidores mayoristas y minoristas”.

Pero, agregó que se revisará la estructura de costos asociados y se desea sincerar precios y tarifas para que sean económicamente eficientes.

Por otra parte, dentro de los retos que el Ministerio de Minas y Energía está analizando se encuentra la creación de un órgano dedicado solo a la atención de emergencias de combustibles, el desarrollo de un protocolo para atender crisis de suministro, la obligación por parte de los agentes de tener volúmenes almacenados que dependan de las ventas y crear almacenamiento adicional al operacional.

También, según comentó el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, en infraestructura se examinará el costo beneficio de aumentar la capacidad de los poliductos para garantizar que exista la disponibilidad en caso de una emergencia y se estudiará el costo beneficio de expandir la infraestructura de internación para no depender únicamente de Pozos Colorados -Galán.

Como recomendación final de la Agencia Internacional de Energía también está mejorar la calidad de la información y dar prioridad a la demanda de combustibles en emergencias. 

Más niveles de control al contrabando
Dentro de las conclusiones del foro también se estableció que se deben aumentar los niveles de control al contrabando de combustibles, lo cual esta delineado en la Ley Anticontrabando. Pero que se debe garantizar que se logrará que estas nuevas medidas y castigos generen a corto y mediano plazo reducciones significativas de este delito que impacta fuertemente las zonas de frontera.

Las opiniones

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de energía

“Para elaborar el Plan de Continuidad se tendrá en cuenta la demanda, el estado de las refinerías, entre otras”.

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

“Después de cuatro añosde un buen estudio hubo paliativos que no compensan en realidad la situación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Canciller Murillo pide respuesta humanitaria urgente para Gaza tras ataque de Israel

Desde Jordania, el Canciller Murillo señaló que lo acontecido exige una acción colectiva por parte de la comunidad internacional

Hacienda 11/06/2024 MinHacienda recibirá hasta este miércoles las propuestas de recortes de presupuesto

El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta