.
CONSTRUCCIÓN

Para el próximo año se proyectan 196.988 viviendas vendidas en Colombia

jueves, 9 de noviembre de 2017

Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial

Foto: Colprensa

En el Foro Económico Sectorial liderado por Camacol Antioquia, se anunció que el total de subsidios disponibles será de 111.132 a nivel nacional en 2018. El repunte en ventas será de 9,5%.

Andrés Octavio Cardona

Este jueves en el marco del Foro Económico Sectorial 2018 organizado por Camacol Antioquia en el Hotel Intercontinental de Medellín se expusieron perspectivas para el sector constructor y se revelaron proyecciones del crecimiento económico nacional para 2018.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, explicó que el balance para este año en el sector constructor ha tenido un impacto relevante por la pérdida de confianza. "Hubo un ajuste en las ventas de -7,6% en los tres primeros trimestres del año y que se ha visto impactado por el ciclo de la economía. Vendemos más despacio y estamos lanzando menos", afirmó.

En el siguiente año tendrá gran impacto la ampliación de 20.000 cupos del Gobierno y 20.000 más para 2019, con especial impacto para el segmento medio en el que resaltan iniciativas como Frech No VIS. A su vez, programas como Mi Casa Ya, Frech VIS y las viviendas gratuitas reúnen 111.132 subsidios de vivienda disponibles para el próximo año. En total se espera que entre todos los segmentos se vendan 196.988 unidades en el territorio colombiano, de acuerdo con las proyecciones de Camacol.

Regiones como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño y Tolima presentan rendimientos muy favorables en el último año corrido. En cambio ciudades como Bogotá tienen estancamiento en el sector.

Uno de los principales problemas en los que enfatizó Forero es "la mala programación de los planes de ordenamiento que ponen en riesgo la actividad del sector. El reto es mirar a largo plazo, es necesario mirar la sostenibilidad".

De otro lado, sobre las proyecciones de la economía nacional en 2018, Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, señaló que "la meta de inflación se va acercando al punto que espera la Junta Directiva, pues luego de tener una inflación muy alta hace un año sobre 9%, la política monetaria tomada por el Emisor permitió que se acercara al rango establecido para este año. Lo que se espera es que este índice se ubique muy cerca al 4% y se aproxime a esas expectativas que se plantearon inicialmente".

A su vez, Hernández agregó que "el próximo año la inflación para los alimentos estará en rangos bajos y la meta será cercana a 3%".

Sobre el crecimiento económico se expuso que hay preocupación para la Junta del Emisor pues se espera que el crecimiento sea más rápido. En 2017 esperábamos que las proyecciones fueran cercanas a 3,5% pero estará entre 1,6%-1,8%. Para 2018, se prevé un aumento mayor al 2,5% pero que, no obstante, no es aún suficiente para el potencial de la economía colombiana. Respecto al déficit de cuenta corriente será de 3,8% para 2017 y para 2018 de 3,7%.

A pesar de este menor crecimiento real, para el codirector del Banco de la República "el flujo de inversión extranjera sigue siendo grande. En un año particularmente difícil se ha mantenido este flujo, al igual que es importante destacar el repunte del precio de commodities como el petróleo y el carbón".

Por otro lado, en proyectos de infraestructura regional destacan en Antioquia iniciativas como el Túnel de Oriente que permitirá conectar a Medellín con el aeropuerto José María Córdova en Rionegro en solo 18 minutos, los puertos que se construyen en Urabá con el propósito de ampliar las fronteras comerciales exteriores de Colombia, así como la extensión de las vías 4G en zonas estratégicas como Puerto Berrío, además de las inversiones que en general impulsa la construcción en Antioquia y que, según las proyecciones de Camacol en la región, estarían entre $11 y $11,5 billones al sumar los diferentes planes de inversión pública y privada que se desarrollan en el departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp