.
ECONOMÍA Fondo tripartita garantizará compra de leche al productor e impulso del sector
sábado, 20 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El primer punto de la iniciativa consiste en diseñar una estrategia para controlar los excedentes de leche en polvo colocándola en el mercado internacional, un hecho que, en consecuencia, compensaría la volatilidad del precio interno.

La figura de la que harán parte el Ministerio de Agricultura, la industria y el Fondo Nacional del Ganado tomará como base el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que con su programa de compensaciones entregó en 2013 $4.776 millones.

Analistas del sector consultados por LR indicaron que de esta forma además es posible establecer medidas que estimulen el consumo interno del alimento, así como incentivar la consolidación de una verdadera cadena productiva.

El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, aseguró que como tal existe ya un fondo de estabilización, pero advirtió que es necesario modificarlo o reemplazarlo. “Hoy hay unos pequeños ingresos que aportan los productores que van al FEP, pero creemos los industriales tenemos que contribuir también para que en el corto plazo los ingresos del día a día de los campesinos no varíen de tal forma sino que la figura les permita tener un piso”.

Al respecto, Reinaldo Vásquez, gerente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche) explicó que desde hace muchos años dentro del sistema contable de las cooperativas se maneja un fondo de estabilización de precios que se nutre con los excedentes de cada ejercicio. “Ese fondo nos permite atender exportaciones”, dijo.

De hecho, la empresa más grande de este tipo, Colanta, definió su fondo especial de estabilización en 2008 cuando la asamblea aprobó destinar un porcentaje de las utilidades para blindar el ingreso de los productores.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de leche (Analac), Carlos Alberto Estefan, manifestó que están de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tome como “medida puramente coyuntural y como preámbulo a la definición de una política estructural de largo plazo en la que se busque que los recursos aportados por el productor se reinviertan directamente en su beneficio”.

El gremio viene advirtiendo la necesidad de definir “un verdadero plan de exportaciones, donde al ganadero se le haga participe de los beneficios derivados”, es decir, se le reconozca parte de las utilidades y se le tome en cuenta para integración vertical. Estefan también insistió en que las pasteurizadoras deben garantizarle al ganadero la recolección de la leche y comprometerse a respetar la fórmula de precios establecida.

Una investigación de Fedesarrollo, que el sector ha utilizado como base, recomienda que el FEP reduzca la variabilidad y la incertidumbre de los precios al productor, sin que estos se desvíen de la referencia internacional de largo plazo.

¿Cómo funcionan los fondos de estabilización?
Los mecanismos internos de estabilización de precios buscan que el valor que se paga dentro del país por un bien mantenga una estrecha relación con el valor en el mercado externo. Para ello, se establece un mecanismo que permite que en la época de precios internacionales al alza se retenga una fracción de dicho monto y cuando los precios internacionales están a la baja, por el contrario, se reconoce un pago mayor al internacional. Una evaluación de esta figura realizada por Fedesarrollo y enfocada en el sector lácteo, explica que el mayor aprovechamiento de un fondo se da si retiene recursos en tiempo de alza de precios y los libera en los de baja.

Las Opiniones

Reinaldo Vásquez
Gerente de Fedecoleche

“Desde hace muchos años dentro del sistema contable de las cooperativas se maneja un fondo de estabilización de precios de leche que se nutre con excedentes”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Hay unos pequeños ingresos que aportan los productores al Fondo de Estabilizaciónde Precios, pero los industriales tenemosque contribuir también”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

MÁS ECONOMÍA