.
ECONOMÍA

Firmas de transporte que tengan plataformas tecnológicas deben atender el marco normativo

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Asi, el Ministerio de Transporte anunció que las plataformas tecnológicas que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial, son ‘ilegales’. Es el caso de la aplicación Uber.

En este sentido, las entidades señalaron en un comunicado que la empresa que desarrolle una plataforma tecnológica como herramienta para que los usuarios accedan de manera más fácil al servicio de transporte, tienen la obligación de atender el marco normativo que regula cada modalidad de servicio específico.

Así mismo señalan que para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público, debe estar previamente habilitada por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido.

De igual manera, los vehículos deben estar autorizados para cada modalidad y sus conductores legalmente vinculados a las empresas habilitadas.

La contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte, es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada, por esta razón dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero a través de la utilización de plataformas tecnológicas, señalan.

“De acuerdo con esto, las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial  no son legales”, indican en el comunicado.

De igual forma, las entidades señalan que no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular.

En relación con la obligación de velar por la seguridad social de los conductores de vehículos de servicio público individual de pasajeros, cabe destacar que con la expedición del Decreto 1047 de 2014 el Gobierno Nacional busca suministrar una herramienta que facilite a empresas, propietarios y conductores, mecanismos conducentes a garantizar la efectividad de este derecho.

Siendo así, la aplicación Uber que se señalaba era usada por los taxis blancos, que funcionan como servicio de transporte especial, no podrá seguir funcionando para dicho servicio. Mientras que aplicaciones como Tappsi o Easy Taxi tienen el camino libre para que los taxis amarillos puedan usarlas sin ningún inconveniente. 

“Como en oportunidades anteriores lo hemos manifestado, las plataformas tecnológicas son un medio o herramienta que pueden utilizar las Empresas de transporte debidamente habilitadas para prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, con el fin de generar un mejor servicio”, sostienen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.