.
ECONOMÍA

FEM pierde credibilidad entre los analistas, quienes no esperan soluciones

martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas

A pesar de la alta participación de importantes líderes políticos y económicos, analistas locales concuerdan en que debido a la gran variedad de temas a tratar, y la crítica situación económica global, será difícil para los participantes llegar a soluciones concretas para este año.

“Si se toma como base para el análisis lo que arrojó la versión 42 del Foro, realizada en 2012, las expectativas no pueden ser altas. Transcurrió un año en el que muy poco evolucionó el tema económico y, por el contrario, las crisis se agudizaron en diversas latitudes. No obstante, para esta versión hay una masa crítica joven e innovadora que puede proveer medidas más pragmáticas y soluciones diversas que permitan abandonar de manera definitiva los tiempos críticos”, asegura Luis Fernando Vargas-Alzate, Analista Internacional de la Universidad Eafit.

Concuerda con esa opinión el economista de la Universidad de Los Andes, Hernán Vallejo, quien explica que a pesar de que la crisis económica será un tema central en el FEM, la diversidad entre los asistentes, y también los distintos temas, además de económicos, que se tratan, hace difícil enfocarse solo en soluciones para la crisis.

“Como se puede apreciar, en el foro se abarca mucho. Y probablemente no se apreté demasiado, pues hasta donde yo comprendo el foro, esa no es la idea. Ojalá se encontrara una solución a la crisis, pero dada la complejidad del problema y la naturaleza del evento, eso no parece fácil”, asegura el economista.

Vargas-Alzate explica que es normal que exista cierta incredulidad sobre lo que se pueda alcanzar en Davos este año, debido al “precedente de 2012, año perdido para los avances que se auguraron”, pero a pesar de esto prevé una mejora en el panorama global. “La conjunción de factores que hoy acosa a la economía global, la necesidad de poner freno a algo que pareciera eterno (crisis) y la renovada presencia y liderazgo de nacientes generaciones, facilitará que el año 2013 termine con un nivel de estabilidad económica y financiera mayor al que hoy tenemos”, dice el analista.

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, explica que en estos tipos de eventos, son mayores las expectativas que se generan que los resultados concretos, y que además se verán temas más de largo plazo, como el ambiental y el agotamiento de los recursos, y que las soluciones deben venir de parte de los políticos de las distintas economías.

“Uno no puede esperar que del foro vayan a salir soluciones para la crisis de las economías más desarrolladas, de ahí no van a salir las soluciones. Las soluciones están en los partidos políticos. El tema de la crisis es más un problema de los gobiernos, que deben ajustarse a las políticas”, asegura Palau.

Vargas-Alzate explica que a pesar de esto, los grandes temas económicos serán tratados en profundidad. “Aunque existe una agenda que da preeminencia a grandes temas como la globalización, la geopolítica y la conectividad, es claro que allí no se podrán evitar temas más específicos relacionados con la crisis de la deuda, el manejo acertado de las finanzas, el creciente desempleo y los temas del medioambiente”, puntualizó.

Los principales asistentes del Foro Económico
Además de los principales líderes europeos, el foro contará con personalidades del ámbito académico, político y artístico. Como ejemplo, la actriz sudafricana Charlize Theron, estará participando como fundadora del Charlize Theron Africa Outreach Project, que apoya a jóvenes africanos en la lucha contra el Sida. También estará presente el escritor brasileño Paulo Coehlo, el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. Estará exponiendo también el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 28/05/2024 Colombianos consumen 18% menos de los 170 litros de leche que la FAO recomienda

El consumo aparente de lácteos en el país es de 150 kilos per cápita al año. Aunque los precios siguen cayendo, la compra de estos alimentos sigue en cifras rojas

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%