.
HACIENDA

Falleció Abdón Espinosa, ex ministro Hacienda de Carlos Lleras Restrepo en 1966

sábado, 20 de octubre de 2018
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El padre del decreto 444, gran exponente de la economía y columnista reconocido murió a sus 96 años.

Laura Neira Marciales

Colprensa

Falleció Abdón Espinosa Valderrama, exministro de Hacienda de Carlos Lleras Restrepo en 1966. Fue quien realizó el Decreto-Ley 444 de 1967, con el cual se administró el régimen de cambios internacionales y de comercio exterior durante un cuarto de siglo.

Espinosa nació en Bucaramanga, en 1921. A sus cortos 14 años fue enviado a Bogotá a estudiar como interno en el Colegio Mayor del Rosario, cuando monseñor José Vicente Castro era el rector.

A sus 96 años y con una larga y reconocida trayectoria en asuntos económicos, Abdón Espinosa por más de medio siglo mantuvo su columna del diario El Tiempo. Grandes economistas como Beethoven Herrera, presidente de La Academia Colombiana de Ciencias Económicas, de la cual Abdón fue fundador, presidente y Miembro de Número, lo reconocen como una persona que tenía un gran carácter.

Fue abogado egresado de la Universidad Nacional, trabajó con el presidente Carlos Lleras Restrepo en la Contraloría General de la República desde cuando era estudiante, posteriormente, cuando Lleras Restrepo subió a la presidencia lo nombró Ministro de Hacienda y volvió a encabezar la cartera al final del mandato del presidente López Michelsen.

En el gobierno de Lleras Restrepo tuvo que manejar una crisis económica y en el de López Michelsen una gran bonanza por el alza del precio del café. Herrera, asegura que en los dos casos Abdón Espinosa “mostró un buen juicio y una gran combinación de principios teóricos con herramientas prácticas, pero sobre todo una firmeza de criterio y una personalidad tan recia, que le permitieron hacer cambios profundos institucionales y tratar con actores muy complejos dentro y fuera del país”.

En su llegada al Ministerio de Hacienda de este gobierno, Espinosa se encontró con una severa crisis cambiaria causada por el desplome del precio del café y el gobierno de Guillermo León Valencia se había visto obligado por el FMI a realizar una gran devaluación del peso colombiano.

Espinosa se opuso rotundamente a seguir con esta medida y comenzó a trabajar en una política con apoyo del presidente, de la que surgió el Decreto 444 de 1967, que establecía el control de cambios en el país y se obligaba a reintegrar las divisas de las exportaciones que suponía la autorización de los giros al exterior e incluía incentivos fiscales y arancelarios para las exportaciones no tradicionales.

Pero lo más importante a juicio de Herrera, fue establecer la devaluación paulatinamente, que fue conocida como ‘Gota a Gota’ o como se conoce en inglés ‘Crawling Peg’, para asimilar de a poco los impactos de la inflación en el tipo de cambio y no hacer devaluaciones bruscas, que llevó al retiro del Fondo Monetario Internacional (FMI) del país por no compartir esta visión, aunque posteriormente regresó y reconoció la practicidad de la herramienta que fue aplicada en el país hasta 1991 cuando se adoptó la banda cambiaria.

Se puede decir que ha sido “el único ministro de Colombia que se ha enfrentado radicalmente al FMI, actuando en una política pública distinta a la del organismo y la historia terminó dándole la razón” agrega Herrera.

En su segundo periodo como Ministro de Hacienda durante el final del gobierno de López Michelsen fue llamado para manejar un exceso el exceso de divisas producto de la bonanza cafetera por el aumento en sus precios que entre 1975 y 1977 aumentó de $0,30 hasta $3,20. Este inesperado aumento de divisas generó una revaluación que el ministro Espinosa manejo con el instrumento de Certificados de Cambio que estaba diseñado en el Decreto 444.

Este instrumento obliga a que el exportador trajera sus divisas y su factura de exportación, por la que recibía un título valor, llamado Certificado de Cambio, redimible a 30, 60, 90, o 180 días, para morigerar el impacto monetario.

Se mantuvo en la opinión pública hasta su muerte y “es sin duda un ejemplo de digna dignidad del ejercicio de poder, de firmeza de voluntad para dar sus puntos de vista y de clarividencia para diseñar de manera novedosa tácticas para el país sin importar lo que tengan que decir las entidades internacionales, las cuales no siempre aciertan”, finaliza Herrera.

Importantes mandatarios y economistas lamentan su muerte y recuerdan con cariño sus enseñanzas.

Lamentamos mucho la muerte de Abdón Espinosa. El país y el periodismo le deben mucho. Siempre fue un ejemplo de pulcritud. Nuestras condolencias a la familia.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 20, 2018

Lamento inmensamente el fallecimiento de Dr Abdon Espinosa. Tuve el privilegio de trabajar a su lado. Mucho le debe el pais, el periodismo y las instituciones económicas .Mis condolencias a su familia.

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 20, 2018

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/03/2024 La propuesta del metro mixto del presidente Petro incurriría en costos adicionales

Petro propuso nuevo estudio de metro, esta vez entre subterráneo y elevado; analistas no lo ven viable económicamente

Laboral 15/03/2024 Fenalco advierte que la reforma laboral no puede ser aprobada por las vías de hecho

La federación rechazó las recientes declaraciones de el viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma sobre sanciones a empresas

Hacienda 16/03/2024 Así avanza programa de Propais para beneficiar a los microempresarios de Bogotá

Para la ejecución de los dos programas Impulso Local y Microempresa Local 4.0. se ha trabajado con recursos por $24.000 millones