.
ECONOMÍA Facilidades en créditos para reactivar a la industria
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque en los primeros cinco meses la producción industrial cayó 2,9% y, según la encuesta de la Andi, en el primer semestre había caído 1,1%, los empresarios ven un futuro más optimista, en parte por las facilidades de crédito que ha dado el Gobierno y por una expectativa de mejor desempeño de la economía nacional e internacional.

Empresarios de todos los sectores industriales tuvieron ayer un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos en el que le manifestaron sus temores y expusieron la situación de cada industria. Algunos de los temas que se trataron fueron: el mejoramiento de acceso a créditos y la disminución de la pobreza rural.

El Presidente Santos aprovechó la oportunidad para explicarles en qué consisten los principales proyectos de infraestructura, entre esos las Concesiones de Cuarta Generación, un programa que para los empresarios será “el gran promotor de la economía”.

La paz fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Los empresarios tuvieron la oportunidad de contar las expectativas que tienen sobre ella. Según Fabio Villegas, presidente de Avianca, “el Gobierno cuenta con el apoyo de una parte importante del empresariado para la realización de todos esos proyectos”.

Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia, dijo estar optimista con respecto al crecimiento del sector automotriz. “Tenemos una expectativa en toda la industria de un segundo semestre muy bueno. Ya se vio la primera quincena de agosto con un crecimiento de alrededor 6%, con respecto al mismo periodo de 2012. Las medidas que se han tomado, nuestro ambiente y el dólar y nos van a ayudar mucho”. El empresario indicó que uno de los aspectos que los mantiene optimistas son las bajas tasas de interés del Banco de la República, las cuales en su opinión están en su mejor momento.

“Los bancos están prestando a tasas casi más bajas que la de los últimos siete años, eso va a hacer que el crédito y el consumo se intensifiquen, manifestó. Una de las peticiones que hizo el sector es que se dé apoyo para solucionar temas legales e interpretar las normas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, y agilizar trámites con la Dian.

El pasado 15 de abril, el Gobierno Santos lanzó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), en el que se otorgaron recursos para líneas de crédito. Ayer, el Mandatario sancionó la ley que promueve el acceso al crédito para pequeños empresarios, los cuales podrán respaldar con bienes muebles y circulantes en el mercado o con bienes futuros, producto de su trabajo (garantía mobiliaria).

Para el vicepresidente de Hyundai Colombia, Gustavo Lenis, hay que dar un compás de espera a los efectos de las medidas. “Hay que esperar a que todos puedan acceder a los créditos y a las nuevas condiciones que hay, eso no es una reactivación de 15 minutos, ni de 15 días”.

Créditos del pipe para la industria
Por su parte, Bancóldex dispuso de recursos por $380.000 millones para apoyar a la industria, los cuales corresponden a la primera parte de un cupo total por $850.000 millones enmarcados en el Pipe. Los empresarios podrán usar estos créditos para cubrir las necesidades de liquidez y de inversión en activos fijos y bienes de capital, con amplios plazos y condiciones blandas de tasa de interés. Los recursos de los créditos se podrán solicitar a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en la entidad. También por intermediación de ONG financieras, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.

“A través de dos cupos especiales de crédito, se busca aumentar la productividad, competitividad y encadenamiento productivo de los empresarios de este sector”, aseguró el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo. El primero, de capital de trabajo y sustitución de pasivos, está distribuido en recursos en pesos y en dólares. La financiación en pesos, cuenta con plazos hasta de cinco años y periodo de gracia hasta de un año, con una tasa máxima al empresario, para garantizar su bajo costo. En dólares, en condiciones muy blandas de tasa de interés, los empresarios cuentan con recursos en moneda extranjera para financiar sus operaciones de comercio exterior.

El segundo cupo destinado a la modernización de la mipyme industrial ofrece plazos hasta de 10 años y hasta tres de periodo de gracia para pago a capital. Financia lo referente a la ampliación, tecnificación y reconversión de capacidad instalada.

El Gobierno espera que el sector crezca 2,7% en este año
Hoy el Dane revelará el crecimiento de la producción industrial del primer semestre. El Gobierno es optimista con respecto al crecimiento de todo el año. El director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Mejía, dijo que habrá una recuperación en el segundo semestre, sustentada en una mayor demanda externa, por las mejores perspectivas de los socios comerciales del país y por el Pipe. Para 2013 esperan un crecimiento de 2,7%. Si bien es bajo con respecto al nacional (4,5%), es más alto frente al crecimiento de 2012. Esta fue la única actividad que decreció en 2012 (-0,7%).

La opinión

Fabio Villegas
Presidente de avianca

“Fue una reunión muy positiva con el Presidente Santos. Salgo con mucho optimismo sobre el futuro. Desde el punto de vista macro la situación es positiva”.

Gustavo Lenis
Vicepresidente Hyundai Colombia

“Las medidas a penas están empezando a dar resultados, hay que esperar a que todos accedan a los créditos. No es una reactivación de 15 días”.

Santiago Rojas
Presidente de Bancóldex

“A través de dos cupos especiales de crédito, se busca aumentar la competitividad y el encadenamiento productivo de los empresarios de este sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

MÁS ECONOMÍA