.
ECONOMÍA Fabio Tobón Londoño, el hombre que impulsó la calidad en Colombia
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Tras 69 años de vida, Colombia despide al exdirector del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Fabio Tobón Londoño, quien siempre será recordado por poner al país en el mapa de la calidad internacional y por haber sido, durante más de 20 años, uno de los columnistas de este diario.

Con su partida, Tobón deja un gran legado y entrará a la historia por su riguroso trabajo al frente del Icontec, oficina que vivió su más fuerte transformación desde 1991, hasta 2011, cuando fue director de la entidad, llevándola a un proceso de internacionalización y de reconocimiento mundial.

Varias voces se han pronunciado sobre su lamentable fallecimiento y hasta el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó su labor: “Tobón fue quien puso a Colombia en el mapa de la calidad a nivel mundial, pensando siempre en prestar un servicio eficaz al sector industrial para abrirle más puertas en todos los mercados, y logró internacionalizar la entidad que dirigió durante casi 20 años, con la apertura de oficinas en veinte países”, aseguró.

A través de sus ideas al frente del Icontec, fueron varias las compañías nacionales e internacionales que lograron optimizar sus procesos con una mejor calidad.

El exdirector del Icontec, quien nació en el departamento de Antioquia, se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional, y pasó por numerosas empresas como Gecolsa, Imocom, entre otras, antes de llegar a la oficina de normas técnicas del país.

En sus últimos años de vida, Tobón padeció de un cáncer, del que se creía que ya se había recuperado, pero que en las dos últimas semanas se le complicó y fue la causa de su muerte.

A lo largo de su vida trabajó conjuntamente con varias instituciones de prestigio internacional. Se desempeñó como asesor del International Development Research Centre (Idrc) de Canadá, del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y del Organismo de Normalización de Panamá. Hay que destacar que también fue director de recursos físicos y centros experimentales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También fue columnista de La República durante 20 años.

Además de su vida como hombre de empresas, estuvo vinculado como docente en su alma mater por cerca de cinco años. Finalmente, su retiro del Icontec se dio en diciembre de 2011, ya que buscaba dedicarse a los temas de consultoría.

Dentro de su vida como hombre ligado a la academia, también hay que destacar que obtuvo el título de mágister en ingeniería agrícola y administración en la Universidad de Minnesotta, en los Estados Unidos.

Conmemorando su deceso, el consejo directivo del Icontec manifestó que “nos queda un profundo agradecimiento por su aporte a Colombia, que apoyado en su carisma, amabilidad e integridad, lo llevaron a soñar en grande y a luchar por que la calidad trascendiera fronteras. Su incansable labor de más de 20 años en Icontec Internacional y su valioso ejemplo como ser humano, nos anima a continuar con su legado”.

Hoy, se celebrará una eucaristía en la iglesia de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Bogotá, para rendirle un homenaje póstumo al personaje que, según Díaz-Granados, abrió las puertas a los sectores manufactureros y de servicios de Colombia para que lograran certificar sus productos y procesos, adoptando altos estándares de calidad mundial.

En palabras de Tobón, su principal reto al llegar a la oficina de normas técnicas fue “generar una verdadera cultura de servicio, porque el instituto era visto como un centro científico muy importante, pero impenetrable, donde el cliente no existía”, tal como lo dijo el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Según los colaboradores que facilitaron los procesos en la oficina, Tobón tenía una gran facultad y era la de acordarse de todos ellos. “Así fuéramos 100 ó 400 empleados, él nos conocía a todos y la primera llamada que uno recibía en el cumpleaños era de él. Si estaba afuera de Colombia, enviaba un correo de felicitación”, dijo Constanza Cornejo, exdirectora de educación y desarrollo del Icontec.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA