.
AGRO

Exportación de sacos de café aumentó 12% durante septiembre, según Fedecafé

miércoles, 4 de octubre de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

La producción de café durante septiembre creció al 19%, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Katherin Alfonso

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer los resultados de producción y comercio exterior de café para septiembre. Según el gremio, durante el mes pasado las exportaciones de café colombiano llegaron a 1,13 millones de sacos de 60 kilos, un incremento de 12%, frente a los 1,01 millones de sacos comercializados en el mismo mes del año anterior.

En lo corrido del año, las exportaciones fueron de 9,5 millones de sacos. Una variación de 8% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se sacaron del país 8,8 millones de sacos. Y en el año cafetero, época que en esta ocasión también coincide con los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 10%, al pasar de 12,3 millones de sacos a 13,5 millones de sacos.

La producción del grano también registró incrementos. En septiembre se alcanzaron 1,22 millones de sacos, un crecimiento de 19%, si se compara con lo obtenido en el mismo mes del año anterior (1,03 millones de sacos). En lo corrido del año (enero - septiembre) se llegó a 10,2 millones de sacos. Una variación de tan solo 4%, al comparar la cifra con la del mismo periodo anterior (9,8 millones de sacos).

En cuanto al año cafetero y los últimos 12 meses, la variación de la producción igualó a la del año corrido con 4% de incremento; dado que se pasó de 14 millones de sacos en el mismo periodo de 2016 a 14,6 millones durante este año. La noticia mostraría una mejora en los niveles de producción cafetera durante el segundo semestre y podría acercar al sector a la meta de producción que se tiene para final de año que son 14 millones de sacos.

Por su parte, la FNC destacó que adicional a los buenos niveles de producción registrados durante el mes pasado, el café que se recibió en Almacafé tuvo mejor calidad, dando un menor factor de rendimiento en trilla. Además, la evidencia de menor afectación por broca pudo favorecer los buenos resultados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña