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Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En medio de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el presidente Santos destacó que “el Gobierno Nacional va a financiar 70% del valor del proyecto y el Gobierno Distrital 30% restante. Será un metro elevado (...)  podrá transportar más pasajeros, va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo”.

Esto quiere decir que en los próximos días el Gobierno dará a conocer de dónde van a salir  $9,3 billones que va a aportar para la realización del metro de Bogotá. Por su parte, con estas cuentas, el Distrito pondría $4,15 billones.

Para los expertos, la noticia del Conpes da cierta seguridad a la elaboración del proyecto; sin embargo, sostuvieron que ya se han realizado algunos otros documentos previamente en años anteriores y no terminaron en nada.

Fernando Rey, experto en movilidad e ingeniero de la Universidad Santo Tomás, sostuvo que “el Conpes no implica que se vaya a hacer más rápido o garantiza totalmente la elaboración del metro, porque si se cambió la ruta, significa que se va a demorar más con los estudios y, por lo tanto, la misma construcción. Además, espero que se utilicen los diseños y estudios ya realizados para poder seguir avanzando y no demorar el proceso”.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, detalló que el Conpes es un nuevo paso que el Gobierno realiza con el cual genera confianza.

En cuanto al contenido del Conpes el experto en movilidad afirmó que “ojalá que en el Conpes esté contemplado la configuración de riesgos y planes para mitigarlos, algunos de ellos como sobrecostos y riesgos sobre estimaciones de demanda. Esto último va encaminado para que la empresa no entre en crisis financiera como las compañías de transporte”.

Una de las reacciones que se hicieron oír en redes sociales fue la del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien mencionó en su cuenta de Twitter:  “Por qué cuando le presenté los estudios usted no convocó el Conpes y ahora sin estudios de un metro elevado si lo hace?”.

A pesar de las controversias o sugerencias realizadas, la idea que tiene el Gobierno Nacional y Distrital es que el contrato esté listo el próximo año, que la construcción inicie en 2018 y que el metro sea eléctrico.

En medio de la apertura del evento, el presidente Santos mencionó que el metro debe ser alimentado por los diferentes medios de transporte, como Transmilenio y Sitp.

Por esta razón se están adelantando otros proyectos como el tren de ligero y la ampliación y construcción de nuevas vías para Transmilenio, con el fin de garantizar más transporte público y menos tiempos de movilización en la capital.

El transporte es una muestra de competitividad
Uno de los temas que se discutieron precisamente durante la Cumbre fue la competitividad que lograban las ciudades con el sostenimiento y contribución de los medios de transporte. En medio de uno de los paneles, se dio a conocer que la idea es que las urbes puedan generar valor a los individuos, empresas y autoridades públicas, con el fin de mejorar la calidad de vida y, con esto, el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad. Sin embargo, también hay un compromiso de estos agentes.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

“El anuncio es positivo porque da mayor confianza al cheque que va a girar el Gobierno. Sin embargo, hay que mirar los riesgos que puede tener este tema”.

Fernando Rey
Experto en Movilidad e ingeniero de la Universidad Santo Tomás

“Se han presentado diferentes Conpes para el metro y para el tren de cercanías, inclusive el alcalde ha firmado actas, pero ahora está pavimentando calles para Transmilenio”.