.
ECONOMÍA Estudiantes del suroccidente colombiano eligen a Popayán
lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

La primera universidad constituida en la ciudad, en 1827, que ahora es la Universidad del Cauca, se terminó convirtiendo en un referente de identidad de la ciudad, empezando a crear una legitimidad muy grande, y una sensación de orgullo en todos los caucanos. Por allí pasaron más de 14 presidentes de Colombia.

Hace 40 años, se ha venido forjando y fortaleciendo el papel de la universidad en Popayán, y desde la década de los noventa comenzaron a surgir diversas universidades privadas, de manera coordinada. 

Hoy en día hay más de 20 instituciones universitarias funcionando en la ciudad, con grandes fortalezas académicas y espirituales, que le brindan una identidad a la capital del Cauca. 

Popayán cuenta con importantes bondades que van desde la misma arquitectura, las condiciones de la ciudad y las facilidades que brinda a las personas  de todo el suroccidente colombiano, que acuden a esta capital, en la mayoría de los casos, para estudiar. 

Precisamente, la región es un lugar de referencia para los egresados de las instituciones de educación media de dicha zona del país,  como es el caso de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, que desde 1979, que inició operaciones, ha tenido una importante participación  de estudiantes provenientes de departamentos como Nariño, Putumayo y Huila.

 Se estima que del total de la población estudiantil un  45%, proviene de estas regiones.

Las instituciones superiores con asiento en Popayán tienen muy claro cuáles son las áreas de formación en las cuales deben enfocarse, enfatizando el impulso del espíritu emprendedor como estrategia de desarrollo social y regional.  

De una u otra manera han sido inspiradas por la primera universidad de la ciudad, dando lugar a iniciativas públicas de educación como es el caso del Colegio Mayor del Cauca, así como a iniciativas de instituciones privadas que han llegado a fortalecer el reconocimiento de ciudad universitaria, que  además es propicia para el estudio por su cercanía, sector histórico, clima y economía. 

Sumado a esto, en los últimos años, las instituciones de educación superior en el Cauca, se han unido para fortalecer las condiciones necesarias que  hacen merecedora a la ciudad de dicho reconocimiento, siendo atractivas por las condiciones de calidad e integralidad que ofertan en sus diferentes pregrados y postgrados.

  Una de las apuestas que tienen definidas es trabajar por constituir a Popayán como la ciudad universitaria de toda Colombia.

Martha Elena Segura Sandoval
Rectora de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, desde 2003, incluyó como parte de su quehacer de formación de los jóvenes, dinámicas que obedecen a un proyecto educativo universitario. Se trata de un modelo pedagógico que se sustenta en el desarrollo del espíritu emprendedor como una estrategia que le permite a  los estudiantes crecer en el contexto en que se encuentran, impulsando no solo su desarrollo personal, sino el de su entorno inmediato. Todos los programas que ofrece están en frecuencia directa con las necesidades del sector productivo de la región, enfatizando en la ejecución de competencias integrales en los egresados. 

Juan Diego Castrillón Orrego
Rector de la universidad del  Cauca

La Universidad del Cauca ha tenido buenas experiencias de relaciones con la Gobernación y las empresas caucanas para generar proyectos e iniciativas que produzcan un ambiente  seguro a los emprendedores, para que sus proyectos tengan éxito. Existen programas de ciencia y tecnología, que establecen una clara relación entre el mundo empresarial y el de la innovación. En los últimos 20 años el cuerpo de profesores ha aprendido a apalancar y motivar esta nueva necesidad regional y nacional. Desde su oferta académica, la universidad busca conectar con las necesidades del Cauca y de la región sur occidente, en esta línea ya se aprobó un doctorado en ciencias agrarias.

María Cecilia Vivas de Velasco
Rectora de la  INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA.

Aunque en todas la universidades se trabaja el tema de emprendimiento, aún es frágil porque no se tiene todavía una cultura del mismo. Sin embargo, muchos jóvenes empiezan a pensar cómo crear su propia empresa y ser generadores de trabajo.  El Colegio Mayor tiene una oferta muy interesante que abarca tres áreas fundamentales para el departamento: el área de Arte, que tiene programas únicos en el Cauca, como Arquitectura y Diseño Visual; Administración, que brinda la posibilidad de graduarse de tecnólogo, pudiendo trabajar y seguir con la carrera; y el área de ingeniería que cobija el tema de informática, como apuesta regional y nacional. 

Las Opiniones:
José Luis Diago Franco 

Decano de la facultad de ciencias de la salud
“La universidad del Cauca fue la más grande a nivel nacional. más de 14 presidentes estudiaron en esta institución”.

Gilberto Muñoz Coronado 
Secretario de Educación y Cultura del Cauca

“Estudiantes de la región, no solo del departamento, vienen a las universidades de Popayán  a prepararse, a ser profesionales”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA