.
AMBIENTE

Estratos altos consumen hasta 50% más de agua que los estratos bajos

sábado, 23 de marzo de 2019
Foto: Ministerio de Vivienda

Estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos reveló que en los últimos cuatro años el gasto de agua se ha disminuido en promedio más de 10% en Colombia.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El consumo de agua en los estratos socioeconómicos 5 y 6 supera el de los estratos bajos. Esa fue una de las conclusiones de un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el cual, a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, reveló que los hogares de estratos altos alcanzan un volumen promedio de 20 metros cúbicos/mes, cifra que representa cerca de 50% más de lo que consume, en promedio, una persona de los estratos 1, 2 o 3, donde se concentra 83% de los usuarios en Colombia.

El documento de la Superservicios detalló que en los últimos cuatro años el consumo de agua residencial por hogar ha disminuido aproximadamente 10%, en general. Esto no solo debido a un mayor ahorro del recurso hídrico por parte de los usuarios, sino además por la falta de infraestructura en varios departamentos del país.

Los resultados también mostraron las pérdidas de agua de los prestadores del servicio, los cuales registraron variables negativas comerciales por 43,6% en el territorio nacional. “Ante el alto porcentaje de pérdida de agua, la Superintendencia invita a los prestadores a realizar mejoras técnicas en la operación y mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento de agua”, explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

En medio de este anuncio, el Ministerio de Ambiente y Vivienda también presentaron el Estudio Nacional del Agua, en el que detallaron, tras realizar un análisis general, que 391 cabeceras municipales en Colombia hoy son susceptibles al desabastecimiento de agua en temporada seca, siendo Magdalena, Caribe y Orinoco, las regiones con mayor alerta.

Ante los hallazgos, el Gobierno Nacional invitó a realizar un Pacto por el Agua, el cual garantice 100% de la cobertura en el país, gracias a inversiones en acueductos y alcantarillados, aseguró el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros