.
ECONOMÍA

Este fin de semana 15 aeropuertos están en alerta por aumento de lluvias

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por esta misma justificación del clima se identificaron 15 aeropuertos que están en alerta. Así, algunos como Germán Olano (Puerto Carreño); Aeropuerto Internacional Matecaña (Pereira); Tres de Mayo (Puerto Asís); Santa Ana (Cartago); Guaymaral (Bogotá); Guillermo León Valencia (Popayán); El Caraño (Quibdó); estuvieron cerrados.

Mientras que los que operaron con restricción fueron el Ernesto Cortissoz (Barranquilla); Alfonso Bonilla Aragón (Cali); Yariguíes (Barrancabermeja); Santiago Vila (Girardot); San Luis (Ipiales); y El Edén (Pereira).

Sin embargo, no se descarta que otras terminales aéreos puedan presentar dificultades.

Desde la Aerocivil, el director de la entidad, Alfredo Bocanegra Varón, dijo que el viernes en horas de la mañana, el Aeropuerto Internacional Eldorado normalizó sus operaciones con 920 vuelos programados.

Y es que el jueves en la capital del país se presentaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas que limitaron el funcionamiento. Por estos eventos, se presentó un cierre meteorológico en la tarde del jueves, lo cual afectó la pista norte debido al impacto de un rayo que ocasionó un levantamiento del asfalto y fallas en el circuito de luces.

Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, dijo que “las condiciones climáticas pueden ir mejorando durante el fin de semana. Hay zonas como el norte del país en donde las precipitaciones van a bajar”.

Dada esta situación, las aerolíneas ya han detallado algunos planes de choque con el fin de mitigar el impacto originado por las condiciones climáticas adversas registradas. Avianca, que tiene una participación de mercado de 57%, puso en marcha un plan de contingencia encaminado a recuperar la normalidad en los vuelos y hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados.

Y es que la aerolínea tuvo que cancelar 77 vuelos con más de 8.000 viajeros reservados el jueves, y el viernes canceló 16 con reserva de 2.075 pasajeros. Por esta razón, la aerolínea activó el plan de contingencia que incluye vuelos adicionales y un aumento en la capacidad en rutas domésticas de gran demanda, como es el caso de Cali, Barranquilla y Santa Marta.

Aunque las otras aerolíneas no detallaron la información de planes de choque, en Eldorado se reportó que los vuelos están volviendo a la normalidad, con el fin de responder a la demanda de los usuarios, informó la Aerocivil.

Las autoridades recordaron que vale la pena seguir algunas recomendaciones como tener en cuenta el estado del tiempo en cada uno de los aeropuertos, cumplir con los tiempos de llegada a los vuelos y hacer con antelación las reservas. Además, debe tener en cuenta en qué casos responde la aerolínea por la cancelación del vuelo.

¿Cómo ha sido el tráfico aéreo?
De acuerdo con el más reciente informe de la Aerocivil, en lo corrido del año (enero y febrero) la demanda creció 2,2%, esto representó un incremento de 130.000 pasajeros frente al mismo periodo del año anterior. En total se transportaron más de 5,8 millones de pasajeros en las terminales del país. En el panorama nacional se movilizaron 3,8 millones de personas y en viajes internacionales 1,9 millones. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que reportan el mayor tráfico normalmente, con más de cuatro millones de pasajeros, según la Aerocivil.

La opinión

Christian Euscátegui
Jefe de pronósticos y alertas del Ideam

“Las condiciones climáticas van a mejorar en algunas zonas del país, aunque vale la pena recordar que abril es el mes de mayores lluvias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss