Todos los sectores, a excepción de bares y discotecas, podrán abrir sus puertas todos los días, solo con restricciones en los horarios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras pasar más de 20 días en la revisión de la reactivación en la capital, la alcaldesa, Claudia López, anunció un nuevo paquete de medidas que darán más espacio para que la economía vuelva a tomar su cauce, después de casi seis meses en las que había estado, por obligación, en parálisis total y parcial.

De esta manera, las nuevas reglas para las empresas serán, de ahora en adelante y hasta que ocurra un nuevo pico o rebrote, más laxas que en un principio, pues se dio luz verde para que todos los sectores, a excepción de los bares, discotecas y eventos, vuelvan a empezar sus labores normales todos los días, pero bajo horarios especiales.

Para el comercio al por menor de bienes no esenciales, que antes solo podía abrir sus puertas desde el miércoles, ahora podrá hacerlo todos los días, pero solo a partir de las 10:00 a.m.; para la manufactura de bienes no esenciales los turnos de ingreso serán entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldía Mayor de Bogotá

    “Actividad que se registre debe conocer y manifestar bajo la gravedad de juramento que cumple con los protocolos de bioseguridad respectivos a su sector económico”.

La construcción en zonas residenciales tendrá un horario de trabajo entre 10:00 a.m. y 7:00 p.m. y en zonas no residenciales se deberán establecer turnos de ingresos para después de las 10:00 a.m. Para las instituciones educativas los horarios quedarán predeterminados según la determinación que dé la Secretaría de Educación.

Los restaurantes que desde hace poco comenzaron su reapertura ya no tendrán límite de días, pues en esta nueva normalidad estos podrán tener sus puertas abiertas en cualquier hora, siempre y cuando, no incumplan las tres normas de bioseguridad: lavado de manos constante, mantener distancia social de dos metros y tener tapabocas todo el tiempo, tal y como lo deben hacer el resto de empresas para mitigar el virus.

La Alcaldesa resaltó que el aforo para los centros comerciales y supermercados de grandes superficies solo se permitirá una persona por cada 10 metros cuadrados, y en tiendas y locales comerciales solo podrán estar una persona por cada cinco metros cuadrados.

Otro sector que estaba esperando su turno de apertura era el de gimnasios, ya que al tratarse de una actividad que requiere varias personas en un mismo espacio, no había logrado convencer a las autoridades para que les dieran luz verde de reinicio. Y aunque la medida ya está en firme, lo cierto es que según informó el distrito, aún se está estudiando que horarios le corresponderá a este sector.

Otro de los anuncios entregados por López estuvo relacionados con la movilidad. En esto se refirió a que el pico y placa vuelve a la ciudad de lunes a viernes y con excepciones para personal médico, vehículos eléctricos y para quienes paguen la cuota para circular.