.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
HACIENDA

Recaudo por impuesto de renta de personas naturales sumó $19,66 billones en 2023

martes, 24 de octubre de 2023

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que esperan que más de dos

Foto: Alejandro Lugo/LR

Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, más de 5,4 millones de personas declararon renta, superando expectativas previas

Roberto Casas Lugo

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacional, Dian, señaló este martes que el recaudo por impuesto de personas naturales sumó $19,66 billones en 2023 correspondientes al año gravable 2022.

Este dato de recaudo superó las expectativas que tenía la entidad de $16 billones, informó el director de la entidad, Luis Carlos Reyes en rueda de prensa.

"Ha sido una temporada muy exitosa. Estamos muy contento de lo que hemos visto", mencionó Reyes.

Del total de los $19,66 billones recaudados, $4,5 billones corresponden al valor del saldo que debieron pagar los ciudadanos al presentar la declaración y el resto corresponde a la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable.

El 60% de los pagos recibidos se realizaron a través de la plataforma electrónica, mientras que el 40% restante se hizo de manera presencial en los bancos autorizados. El pago electrónico aumento 5% frente al año inmediatamente anterior.

Según los cálculos presentados por la Dian, 5,4 millones de personas declararon renta, superando la expectativa de 4,8 millones presentada previamente.

Esto representó un incremento de 21% frente al año gravable 2021, con un aumento de 1.086.794 declarantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/01/2026

Colombia rechaza la injerencia de EE.UU. y defiende la diplomacia ante la ONU

Quien comunicó la visión del país ante el Consejo de Seguridad fue Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia

Ambiente 05/01/2026

Se presentan lluvias en las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Suba

La Secretaria de Movilidad reportó inundaciones y encharcamientos en la Cra. 7 con calle 53, la Cra. 7 con Av. Chile (calle 72) y la Av. Circunvalar con calle 85.

Hacienda 06/01/2026

Presidente Gustavo Petro convocó movilizaciones para defender la "soberanía nacional"

Las manifestaciones fueron pautadas por el jefe del Estado para este miércoles a las 4 de la tarde, en todas las plazas del país