La Policía Nacional dispondrá un dispositivo de 35.000 uniformados que harán un acompañamiento en las diferentes vías de la ciudad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con el puente festivo llegan los viajes ya pesar de la pandemia que se vive, por eso el Ministerio de Transporte dio a conocer algunas de las medidas que implementará para evitar las aglomeraciones y siniestralidades en las vías del país.

En una rueda de prensa, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y demás entidades del sector transporte dieron a conocer el plan de acción de este fin de semana del 30 de octubre al 2 de noviembre. Respetar las señales de tránsito, verificar el estado de los autos y no manejar si se han ingerido bebidas embriagantes son algunas de las recomendaciones iniciales para la movilización.

Además, la cartera de transporte informó que la Policía Nacional dispondrá un dispositivo de 35.000 uniformados, 7.000 de ellos parte de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA). Además, desplegará un componente logístico en las diferentes carreteras nacionales, que incluye 62 grúas, 433 patrullas para vigilar la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales, 50 laboratorios de criminalística y cinco vehículos de rescate".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que "la reactivación del turismo y del sector transporte le aporta al desarrollo económico del país. Por eso invitamos a los colombianos que tienen pensado moverse por el país a que lo hagan de manera responsable, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y atendiendo las normas de tránsito, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos".

Dentro de las restricciones que se darán, está el de los vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas iniciará este viernes a las 3:00 p.m. y se extenderá hasta el lunes festivo, con excepción del domingo 1 de noviembre, día en que no aplicará la medida.