.
ECONOMÍA “Esquema de precios del café ha sido poco eficiente”, dice Fedesarrollo
jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esto, según el estudio, conlleva a distorsionar las decisiones de inversión de los caficultores y a incurrir en cuantiosos gastos fiscales en las épocas en que el Gobierno da subsidios. 

Por eso Fedesarrollo opina que se necesita fomentar la utilización de instrumentos de mercado para la mitigación de riesgos de los productores, como los que se han usado en Brasil y México; donde se hace una especie de coberturas para ciertos productos agrícolas y se protege un ingreso esperado seguro en caso de alto riesgo cambiario. 

Adicionalmente, el centro de pensamiento explica que debe aprovecharse la reciente coyuntura favorable la tasa de cambio para eliminar subsidios  como el Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC. 

Si no se da esta situación,  “en dado caso, de darle continuidad al programa PIC, este debe rediseñarse como mínimo para corregir las enormes inequidades inherentes al actual diseño del mecanismo”, señalan. 

Agregando que una de las alternativas consistiría en hacer que el subsidio sea sólo creciente con el tamaño de producción hasta el equivalente de producción para cuatro hectáreas, a partir de la cual el monto del subsidio sería constante.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA