.
ECONOMÍA

“Esquema de precios del café ha sido poco eficiente”, dice Fedesarrollo

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esto, según el estudio, conlleva a distorsionar las decisiones de inversión de los caficultores y a incurrir en cuantiosos gastos fiscales en las épocas en que el Gobierno da subsidios. 

Por eso Fedesarrollo opina que se necesita fomentar la utilización de instrumentos de mercado para la mitigación de riesgos de los productores, como los que se han usado en Brasil y México; donde se hace una especie de coberturas para ciertos productos agrícolas y se protege un ingreso esperado seguro en caso de alto riesgo cambiario. 

Adicionalmente, el centro de pensamiento explica que debe aprovecharse la reciente coyuntura favorable la tasa de cambio para eliminar subsidios  como el Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC. 

Si no se da esta situación,  “en dado caso, de darle continuidad al programa PIC, este debe rediseñarse como mínimo para corregir las enormes inequidades inherentes al actual diseño del mecanismo”, señalan. 

Agregando que una de las alternativas consistiría en hacer que el subsidio sea sólo creciente con el tamaño de producción hasta el equivalente de producción para cuatro hectáreas, a partir de la cual el monto del subsidio sería constante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2023 Declaración de renta de Petro para 2021 registró un saldo a su favor de $10,4 millones

El impuesto de renta neto del Presidente para ese año gravable fue de $78,1 millones. Pago retenciones en la fuente y tenía saldo a favor

Transporte 26/01/2023 Nuevos sobrecostos del Metro servirían para arreglar toda la malla vial de Bogotá

El Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas sea subterránea

Transporte 26/01/2023 Tres bloqueos en las vías principales del país siguen presionando al alza la inflación

La Ruta del Sol en Santander, la vía panamericana en Nariño y la vía de Medellín a la costa caribe presentan bloqueos al día de hoy

MÁS ECONOMÍA