.
ECONOMÍA

Esmeraldas sacan la cara por las exportaciones mineras

miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según explicaron los más recientes datos, no solo la industria de esmeraldas es la única con cifras positivas de exportaciones frente al año anterior, con un aumento de 27%, sino que las regalías con corte a septiembre ya llegan a los $6.433 millones. 

No obstante, al igual que en todo el sector minero-energético, la parte de exploración sigue sin levantar cabeza, y al ser tan riesgosa la inversión, solo hay 50 títulos mineros en esta fase. Ya en la parte de producción la cifra llega a 222 títulos y en construcción y montaje a 87. Siendo Cundinamarca y Boyacá todavía los líderes.

Sin embargo, Carolina Rojas, vicepresidenta de promoción y fomento de la ANM, explicó que el sector da buenas señales para los próximos años, ya que hay 407 propuestas para contratos de concesión que la Agencia está analizando y que podrían convertirse en zonas de gran producción. 

Por el lado de la comercialización, que se mide con el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), donde se inscriben todos los vendedores del mineral, se tienen 178 certificados vigentes y 49 en proceso de evaluación. 

Finalmente, el presidente de ACM, Santiago Ángel, explicó que el potencial de la gema es fundamental ya que este año llegó a representar 14% de la producción de los minerales no metálicos y alrededor de 2,4% del PIB minero. De igual forma Ángel dijo que de recuperarse la industria el PIB del sector podría llegar a 3%, aumentando el crecimiento del país a 3,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/12/2025

Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 1,9% y 2,4% en octubre

De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique

Agro 12/12/2025

La SIC sancionó a cuatro empresas por comercializar leche adulterada con lactosuero

Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes