MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según explicaron los más recientes datos, no solo la industria de esmeraldas es la única con cifras positivas de exportaciones frente al año anterior, con un aumento de 27%, sino que las regalías con corte a septiembre ya llegan a los $6.433 millones.
No obstante, al igual que en todo el sector minero-energético, la parte de exploración sigue sin levantar cabeza, y al ser tan riesgosa la inversión, solo hay 50 títulos mineros en esta fase. Ya en la parte de producción la cifra llega a 222 títulos y en construcción y montaje a 87. Siendo Cundinamarca y Boyacá todavía los líderes.
Sin embargo, Carolina Rojas, vicepresidenta de promoción y fomento de la ANM, explicó que el sector da buenas señales para los próximos años, ya que hay 407 propuestas para contratos de concesión que la Agencia está analizando y que podrían convertirse en zonas de gran producción.
Por el lado de la comercialización, que se mide con el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), donde se inscriben todos los vendedores del mineral, se tienen 178 certificados vigentes y 49 en proceso de evaluación.
Finalmente, el presidente de ACM, Santiago Ángel, explicó que el potencial de la gema es fundamental ya que este año llegó a representar 14% de la producción de los minerales no metálicos y alrededor de 2,4% del PIB minero. De igual forma Ángel dijo que de recuperarse la industria el PIB del sector podría llegar a 3%, aumentando el crecimiento del país a 3,5%.
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave