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John González, director encargado del Invias
CONSTRUCCIÓN

“Tenemos $15 billones para invertir en 22 proyectos viales en los próximos años”

miércoles, 10 de diciembre de 2025

John González, director encargado del Invias

Foto: Esther Mendoza / LR

El director del Invias, John González, habló de los planes para la entidad el último año del Gobierno de Gustavo Petro, que tendrá foco en los Caminos Comunitarios

En 2026 se marcará el último año del Gobierno de Gustavo Petro y el director encargado del Invias, Jhon Jairo González, detalló los planes del instituto para el fin de la administración actual.

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Caminos comunitarios

El funcionario aseguró que ejecutará un plan histórico de $15 billones en 22 proyectos para conectar regiones apartadas entre 2026 y 2035, con foco en los municipios Pdet como Nariño, Cauca y Catatumbo. También dijo que se comprometieron $700.000 millones para el proyecto de Caminos Comunitarios y que en 2026 habrá $205.000 millones para estos.

¿Cuál es el tamaño del plan de inversión del Invias?

Vamos a ejecutar $15 billones en 22 proyectos entre 2026 y 2035 para conectar regiones apartadas y cerrar brechas logísticas. Es el presupuesto de inversión más alto que ha gestionado el Invias en estas zonas.

¿Qué territorios serán priorizados en el proyecto?

Enfocamos la inversión en municipios Pdet y Zomac, con énfasis en Nariño, Cauca y el Catatumbo. Son áreas con pobreza histórica, presencia de economías ilegales y enormes costos de transporte.

¿Qué pasó con los recursos de Caminos Comunitarios?

En 2023-2024 comprometimos alrededor de $700.000 millones, con una ejecución que bordea un 80%. En 2025 no tenemos apropiación por reacomodos fiscales, pero el ciclo se retoma en 2026 con recursos garantizados.

¿Cuánto habrá en 2026 para ese proyecto?

En 2026 contamos con $205.000 millones y un convenio por $70.000 millones con el Fondo Adaptación para 153 placas huella.

¿Cuál es la lógica técnica detrás de las placas huella?

Con 200 metros de placa huella habilitamos 2 kilómetros de transitabilidad en épocas críticas. Es una solución costo-efectiva para climas duros y suelos inestables.

¿Caminos Comunitarios es lo mismo que vías terciarias?

No, Caminos Comunitarios es un programa que interviene incluso vías veredales no catalogadas, con ejecución junto a Juntas de Acción Comunal. Las vías terciarias son una red a cargo de municipios y, en parte, de Invias por herencia de Caminos Vecinales.

¿Qué ocurrió con los $8 billones anunciados al inicio del Gobierno?

Esos recursos estaban pensados para un nuevo instituto que la Corte no avaló. Para no frenar la política, trasladaron partidas a Invías en 2023 y 2024 dentro del techo fiscal del sector.

¿Cómo va la vía al Llano?

En el km 18 de la vía al Llano habilitamos un carril y seguimos con una fase de mitigación: gestionamos con Ecopetrol una tubería para un pilotaje que contenga el talud dentro del derecho de vía, mientras recibimos diseños de solución definitiva para ejecutar en 2026.

¿Cuál es hoy el caso más grave?

La vía al Carare: una remoción en masa afectó más de 300 hectáreas y se perdieron 3 km de vía. Nuestro plan es reconectar esa transversal estratégica de Santander.

¿Cómo se mide el impacto económico de estas obras?

Cada placa-huella reduce tiempos y costos de abastecimiento, estabiliza precios locales y mejora el acceso a servicios. En Pdet, una hora menos de viaje sí cambia el margen del productor y la viabilidad de su negocio.

¿Qué mecanismos de ejecución usarán en territorio?

Contratación con JAC, asistencia técnica y supervisión de Invías. La meta es multiplicar frentes de obra y dejar capacidad instalada en las comunidades.

¿Cómo blindarán la continuidad financiera?

El plan 2026–2035 está programado y priorizado. Ajustamos cronogramas a disponibilidad anual, pero el pipeline de proyectos y las fuentes están definidos para no detener frentes críticos.

¿Qué mensaje le da al sector productivo de esas regiones?

Conectividad es competitividad. Vamos a bajar costos logísticos, dar confiabilidad a la movilidad rural y estimular empleo local. La obra es pública, pero el retorno también es privado: mejores precios de acopio, más turismo y cadenas productivas más densas.

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