La vía contó con una inversión de $1,95 billones y beneficiará a más de 260.000 personas de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y Dorada, entre otros

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Iván Duque, puso en operación este viernes la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar su etapa de construcción.

La entrega del proyecto se dio con la puesta en servicio del Puente Honda, obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y 3 kilómetros de mejoramiento de la vía.

En concreto, el tramo contempla 190 kilómetros y se extiende por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Además, se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

"Estamos entregando la primera vía de Cuarta Generación completa en nuestro país, la conexión de Girardot-Honda-Puerto Salgar, como parte del compromiso de este Gobierno de entregar las obras. Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminando, y verán muchos más en los próximos años, porque tenemos el compromiso de sacar adelante los proyectos para garantizar el progreso del país”, explicó Duque.

Con estas obras, que pertenecen a la unidad funcional 5 (UF5) y que contó con una inversión de $210.344 millones (pesos de diciembre de 2018), se da por finalizada la fase de construcción del primer proyecto 4G del país.

La vía contó con una inversión de $1,95 billones. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó que "esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de cinco horas y ahora es de dos horas y media.  Demostramos que construyendo la infraestructura vial acercamos a la gente a lo que más quiere y necesita”.

La entrega se hizo en la inauguración del nuevo puente de Honda, en el que el Invías destinó más de $92.900 millones. Según el Mintransporte, 400 habitantes de la región trabajaron durante más de tres años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros.

Es de resaltar que este proyecto de infraestructura generó 2.400 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

¿Quiénes hicieron la obra y qué contempla?

El desarrollo de esta autopista de 4G estuvo a cargo de la Concesión Alto Magdalena S.A.S., conformada por Mario Alberto Huertas Cortes, JP Uricochea S.A.S., Pavimentos Colombia S.A.S. e Ingeniería de Vías S.A.

El tramo consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco unidades funcionales: variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar.

A esto se suma la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km. "Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena, uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406,69 metros, y el Puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 metros", dijeron desde el Ministerio.

También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, que tiene 14 kilómetros de extensión y un tráfico diario promedio de 1.200 vehículos. Todo el proyecto incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

Este es uno de los 29 proyectos de 4G que actualmente se desarrollan en el país. El Ministerio de Transporte ha dicho que continúa trabajando para reactivar todas las obras, así como avanzar en el desarrollo de los tramos que aún presentan retrasos.