.
ECONOMÍA

Entidades territoriales recibirán $200.000 millones para afrontar deudas con EPS

miércoles, 2 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El anuncio se dio este martes tras una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los secretarios de salud departamentales, con miras a buscar soluciones urgentes para afrontar la deuda de alrededor de $1.000 millones que tienen las entidades territoriales con las Empresas Promotoras de Salud. 

De acuerdo con la Gobernadora, durante la reunión se acordó apoyar el proyecto de ley 024 en acumulado con el 077 de 2015, en el que se incluirá “un artículo en donde el no POS lo paguemos cofinanciado entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Lo que es un alivio para las gobernaciones que no tenemos recursos para pagar el no POS.” 

“Llegamos a unos acuerdos en donde se van hacer unas mesas técnicas para poder estandarizar los precios de los medicamentos No POS y de esa manera nosotros en los departamentos cuando vayamos a pagar no gastemos en exceso los recursos sino que paguemos lo que cuestan los medicamentos”, resaltó Dilian Francisca Toro. 

Así mismo se determinó que en los próximos días se buscará una reunión entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los gobernadores del país, para plantearle que las entidades territoriales puedan disminuir los recursos del pago del régimen subsidiado para poder contar con esos recursos para los pago No POS. 

Por su parte, el Ministro de Salud aseguró que sí se trabaja articulada y armoniosamente entre el Gobierno Nacional y los departamentos puede haber soluciones. “Discutimos soluciones en dos dimensiones: la primera tiene que ver con la necesidad de control y de contener un gasto que ha crecido mucho por la demanda, y la segunda con la identificación de fuentes; de cómo con recursos departamentales, territoriales y nacionales, vamos a empezar a pagar las deudas y asumir los compromisos hacia adelante”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Laboral 23/02/2024 Desde el Ministerio del Trabajo se solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral

Algunas empresas ya están poniendo en marcha la reducción de horas laborales, por lo que lo que el Ministerio pide que la medida se replique en más compañías