Al cumplir el primer año desde su reestructuración, la directora de la entidad, antiguo Fonade, hizo un balance sobre los avances

Adriana Carolina Leal Acosta

María Abuchaibe, directora de ENTerritorio, antiguo Fonade, señaló que en 2019 se concluyeron las obras de 19 convenios con entidades locales, algunos de los cuales estaban firmados desde 2011. La entidad tiene como meta lograr 200 estructuración a 2022.

¿Cuántos proyectos, de qué tipo y en dónde se ubican, los que se finalizaron con ayuda de ENTerritorio en el primer año?

Nuestros resultados de 2019 muestran la capacidad que tiene ENTerritorio de materializar las políticas públicas de las diferentes entidades a partir de una gestión eficiente y transparente de recursos. Durante 2019, logramos finalizar un total de 19 convenios, algunos de los cuales estaban firmados desde 2011. Entre ellos, las obras para optimizar las condiciones sanitarias, de alojamiento y de alimentación de 64 centros carcelarios con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) con lo cual mejoraron las condiciones de 118.000 personas privadas de la libertad en más de 14 departamentos.

También entregamos el megacolegio “Hogares Soacha” en Soacha, Cundinamarca, construido con recursos del Ministerio de Educación Nacional, la constructora Apiros S.A.S. y la Alcaldía, con capacidad para atender a 960 estudiantes. La inversión fue de $8.700 millones. Para el Departamento de Prosperidad Social - DPS, gestionamos una inversión de $73.151 millones en obras para Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, entre otros. Así mismo, con el Ministerio del Interior y las alcaldías entregamos las estaciones de policía de Zipaquirá, en Cundinamarca y de Hatonuevo, en La Guajira; mientras que con recursos del Ministerio del Deporte y la Gobernación del Chocó, terminamos el Coliseo y el Estadio de Atletismo de Quibdó, entre otros.

En lo relacionado con el sector de infraestructura vial, ENTerritoro culminó la ejecución del Mejoramiento y Pavimentación de 17 Km en la vía Tibú – La Gabarra, Norte de Santander, cuya inversión es de $ 85.630 millones, dentro del marco de un Convenio con el Ministerio de Defensa.

En materia de estructuración, hemos adelantado 53 estudios a nivel de factibilidad para la construcción de vías, acueductos y alcantarillados, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y de desarrollo urbano en regiones clave para el desarrollo del país, como los Montes de María, el Catatumbo, norte del Cauca, y el norte del Valle del Cauca, entre otras. La inversión en estos proyectos, por parte de las entidades territoriales, impactaría positivamente la vida de 1.8 millones de personas.

Dentro de la línea de gerencia de proyectos, somos el aliado del Ministerio de Vivienda para la ejecución de su programa de conexiones intradomiciliarias, cuya inversión asciende a $57.581 millones. Desde su inicio en el 2015 y hasta marzo del 2019, se han entregado 8.418 conexiones intradomiciliarias, de las cuales 928 se dieron en el primer trimestre del 2019, beneficiando a 4.500 habitantes de los municipios de La Apartada y Cotorra en Córdoba y Puerto Berrío en Antioquia, por $5.330 millones.

¿Cuántos proyectos, de qué tipo y en dónde se ubican, los que están en ejecución con ayuda de ENTerritorio en el primer año?

En 2019 iniciamos la ejecución de 12 convenios nuevos para estructurar y/o desarrollar proyectos en todo el territorio colombiano. En materia de estructuración, con las gobernaciones de Antioquia y Córdoba, y las alcaldías de Tarazá y San José de Uré, iniciamos la estructuración integral de la vía que conecta a estos municipios. Igualmente, con los Departamentos de Antioquia y Caldas convenimos la estructuración integral del corredor vial Supía – Caramanta. Así mismo, iniciamos la estructuración de soluciones fotovoltaicas individuales por $ 970 millones, para zonas rurales dispersas en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en Putumayo; San José del Fragua y Albania, en Caquetá, y en el municipio de Colosó, en Sucre, con las cuales se verán beneficiadas 1.938 familias. Los tres proyectos descritos anteriormente son financiados con recursos de funcionamiento del Sistema General de Regalas.

Con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, suscribimos un convenio para la estructuración de proyectos viales en municipios con PDET por un valor de $7.500 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Producto de los avances de este trabajo, la ART priorizo las vías Santa Lucía-Los Mangos-Arizona, en Puerto Caicedo, Putumayo y la vía central Líbano-La Unión, en Peneya, Caquetá, para que ENTerritorio las estructure a nivel de factibilidad.

Por otro lado, suscribimos un contrato interadministrativo con la Aeronáutica Civil, por $4.894 millones, para diseñar una terminal aérea tipo, con capacidad para 50.000 pasajeros/año y para la elaboración de estudios y diseños para 6 aeródromos, que favorecerán la movilidad aérea de 250.000 habitantes de zonas rurales de 7 municipios del país. Los municipios beneficiados son Necoclí, Antioquia; Bahía Solano, Chocó; Firavitoba y Sogamoso, Boyacá; Miraflores, Guaviare; Barbosa, Santander e Inírida, Guainía.

Así mismo, en febrero de este año, el Sistema General de Regalías asignó a la entidad recursos de funcionamiento por $13.800 millones, con el propósito de estructurar 24.800 soluciones individuales fotovoltaicas en municipios PDETs en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Para ello, estamos perfeccionando el convenio marco tripartito entre ENTerritorio, la Agencia de Renovación del Territorio, ART y el Ministerio de Minas y Energía.

En el sector de agua y saneamiento básico, la entidad viene realizando un trabajo conjunto con la ART y el Ministerio de Vivienda, para la identificación, planeación y posterior estructuración de proyectos de agua apta para el consumo humano y saneamiento básico en vivienda rural dispersa en los Montes de María en Bolívar y el Piedemonte Caqueteño y el Caguán en Caquetá, con una inversión de $ 2.000 millones, proveniente del Sistema General de Regalías.

Por la línea de gerencia de proyectos, formalizamos un contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tendrá una duración de 16 meses. En este término se implementarán cerca de 330 “Pequeñas Grandes Obras” (así se denomina el Programa), que consisten en soluciones de seguridad vial de bajo costo y alto impacto, que traerán como beneficio la reducción de la siniestralidad vial en casi 250 municipios del país, en 24 departamentos, a través de la inversión de $48.128 millones.

En cuanto a la gestión de proyectos, tenemos el compromiso de seguir ejecutando 24 obras que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, nos delegó para cumplir los Pactos Territoriales del Plan Nacional de Desarrollo. La inversión es de $8.240.638 millones para beneficiar a 6 millones de habitantes en 12 departamentos. A finales del año pasado también firmamos un nuevo convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para ejecutar el programa “Conexiones Intradomiciliarias”, con una inversión superior a los $20.000 millones, a través de la cual se van a beneficiar a más de 2.500 hogares en los departamento de Bolívar, Magdalena, Cesar y Chocó.

También continuaremos con la iniciativa para ampliar la respuesta nacional con enfoque de vulnerabilidad ante el VIH. Se trata de un convenio con el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, con quien venimos trabajando hace algunos años y recientemente suscribimos un nuevo convenio por US$ 10 millones. El desarrollo de esta iniciativa se dará entre 2020 y 2022, beneficiando a cerca de 370.000 personas, en Bogotá, Santiago de Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira-Dosquebradas.

En cuanto al sector educativo se logró un avance importante en la construcción del Megacolegio San Antonio, considerada la infraestructura educativa más grande del país. Este proyecto cuenta con una inversión de $35.410 millones y contempla estudios, diseños, construcción y dotación. Su entrega al Ministerio de Educación y al Distrito de Buenaventura está prevista para el último trimestre de este año.

Además, relacionado con el sector de infraestructura vial, con el Instituto Nacional de Vías INVIAS, se logró dar continuidad a la ejecución de la pavimentación de la “Transversal de la Macarena” en los municipios de Mesetas y La Uribe en el Departamento del Meta.

 ¿Cuántos proyectos tienen en el portafolio, listos para ejecutarse o ya estructurados, pero sin iniciar?

De los 53 proyectos que estructuramos integralmente, 48 están en manos de las entidades territoriales, quienes están adelantando el proceso de aprobación de los recursos para su ejecución, a través del Sistema General de Regalías. De estos, 14 fueron aprobados en los respectivos OCADs y están en etapa de ejecución.

En el marco del convenio suscrito con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, tenemos 15 proyectos que muy pronto iniciarán su ejecución y con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS otros 7. Por otro lado, en el marco del convenio suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburo, ANH, estamos en la etapa precontractual para iniciar de dos programas de exploración sísmica y un pozo estratigráfico.

¿Cuál es el porcentaje de regalías que usualmente se ejecuta en el país?, ¿Es verdad que gran parte se queda sin ejecutar por falta de estructuración de los proyectos?

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, para el último bienio 2017-2018, , de los recursos asignados por regalías para la ejecución de proyectos, quedaron sin ejecutar el 54%, equivalente a $15.6 billones . Lo anterior, en gran medida está asociado a la baja capacidad técnica de las Entidades Territoriales para la estructuración proyectos, y es ahí donde ENTerritorio tiene un papel muy importante que desempeñar.

Nuestra aspiración es convertirnos en el aliado de municipios y departamentos en la etapa de pre inversión, buscando que los proyectos que a futuro se presenten a los respectivos OCAD, cuenten con la calidad técnica suficiente que permita su aprobación de la manera más expedita posible.

¿Cuál es la falencia más común que tienen los alcaldes y gobernadores al plantear un proyecto y por lo que tienen dificultad para que les den las regalías?

Históricamente uno de los problemas que han tenido alcaldes y gobernadores para hacer realidad innumerables obras es la dificultad de que los estudios y diseños, previos a la inversión, tengan el nivel técnico requerido para poder pasar sin dificultades a su ejecución. Según la OCDE, se estima que más de las dos terceras partes de los problemas relacionados con el ciclo de inversión de proyectos se debe a ello. Por eso el Gobierno Nacional creó ENTerritorio, como el aliado técnico de las regiones para apoyarlas en la estructuración integral. Tenemos la capacidad profesional técnica para estructurar sus proyectos y formar a los equipos de trabajo territoriales para que continúen la labor en el futuro. Esto sin dudas dinamizará la eficiencia de las inversiones de regalías, y evitará que se represen recursos, ya que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD son muy estrictos en exigir estudios adecuados.

 ¿Cuáles han sido los mayores logros de la entidad en su primer año?

Nuestro principal logro ha sido ganar la confianza, tanto de las entidades públicas como de la ciudadanía, gracias a una gestión eficiente y transparente. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto para transformar positivamente la relación entre el Gobierno y los territorios. Hoy los alcaldes y gobernadores saben que cuentan con un aliado para hacer realidad su plan de desarrollo. Las entidades públicas del orden nacional, por su parte, valoran nuestra capacidad de ejecución y han depositado en nosotros la responsabilidad de materializar políticas públicas claves para las regiones. Esa confianza muestra resultados concretos: más de 19 convenios finalizados y 53 estructuraciones entregadas hablan de que estamos reactivando la pre inversión en el país, al tiempo que volvemos tangibles proyectos que conducen a la equidad.

¿Cuál es la meta de proyectos estructurados y en ejecución para 2020?

En diciembre del año pasado lanzamos el Plan Génesis, como una estrategia destinada a que los nuevos mandatarios tuvieran herramientas técnicas necesarias para empezar a estructurar proyectos una vez sean aprobados sus planes de desarrollo. Son 210 municipios priorizados, 171 con PDET y otros municipios de categorías 4, 5 y 6, cuyo desarrollo es catalogado como intermedio o bajo. La meta es estructurar 200 proyectos a 2022. Para este año proyectamos concretar 50 convenios, y para 2021 planeamos definir 100. En materia de ejecución nuestra meta radica en finalizar sin contratiempos ni sobrecostos cada uno de los convenios que hemos firmados con entidades territoriales. Para finalizar este año 2020 esperamos tener en ejecución alrededor de 20 proyectos en las diferentes regiones el país.

También tenemos el compromiso de seguir ejecutando todos los proyectos que el Departamento Nacional de Planeación - DNP nos delegue para cumplir los pactos territoriales del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Han tenido que modificar metas o proyectos por el COVID-19?

A raíz de esta contingencia generada por el COVID-19, y con el objetivo de dar cumplimiento a nuestras metas, ha sido necesario ajustar el cronograma de algunos proyectos en ejecución que, por su alcance, obligan a mantener equipos de trabajo en los territorios. A pesar de esta situación, la operación de la entidad no se ha detenido. Hemos mantenido comunicación constante y efectiva con nuestros clientes, trabajando con un equipo profesional que continúa gestionando sin parar, el desarrollo de nuestros proyectos, desde sus hogares. Lo anterior, para cumplir las metas pactadas para la presente vigencia. Adicionalmente, hemos organizado un plan de contingencia, para seguir desarrollando actividades administrativas, jurídicas y algunas técnicas que se pueden ejecutar por la modalidad de teletrabajo.

Esta contingencia nos ha dado la oportunidad de mejorar, hemos fortalecido, por ejemplo, nuestro soporte digital para estar en contacto con nuestros clientes, e igualmente tener contacto permanente, como siempre lo hemos tenido, con la ciudadanía. La coyuntura también nos ha exigido ser más innovadores en materia de trámites. Por ejemplo, los desembolsos para nuestros contratistas los estamos ejecutando todos en el cronograma establecido de forma virtual. Otro ejemplo es el nuevo protocolo de entrega de obras que estamos diseñando con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Nos seguimos fortaleciendo con el trabajo en equipo, incluso hemos diseñado una campaña denominada “ENTretodos”, donde todos aportamos y todos ganamos. Esta iniciativa busca que podamos compartir nuestras mejores experiencias del trabajo desde casa, incluyendo recomendaciones para la planificación y reorganización institucional, entre otros temas, con los cuales se producen podcasts que se editan con las voces de todos. Igualmente se crearán otras herramientas de comunicación que iremos compartiendo interna y externamente. Es una nueva forma de relacionarnos y estar en contacto entre las diferentes áreas de la entidad, compartiendo así esta nueva experiencia.