.
ECONOMÍA En segundo semestre aumentarían las cosechas de arroz, café y papa
sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En este sentido, hay diferentes cosechas que llegan para la segunda mitad del año, de acuerdo con el calendario de cosechas que tiene Corabastos y a un sondeo realizado por LR. Allí se destacan, algunas como las de arroz, café, papa y maíz, las cuales aumentarán su producción.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que el Boletín Agroclimático, indicó que con la finalización del fenómeno de El Niño y la llegada de las lluvias, los suelos comenzaron a recuperarse, lo cual da buenas señales para la producción a finales de año.

Y es que según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en el segundo semestre se pueden llegar a producir por lo menos entre 10 y 12 millones de toneladas de comida.

En cuanto a los productos, en el tema de arroz se espera que con 500.000 hectáreas sembradas, la producción aumente en comparación con el año anterior cuando habían 450.000 hectáreas.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, dijo que “la idea es sustituir las importaciones de arroz que se vienen haciendo, porque en estos momentos el país tiene la capacidad de producir toda la demanda interna”.

En papa, la cosecha se da en el segundo semestre, a diferencia de la yuca, cuando la programación se da en los primeros meses del año. Germán Palacio, gerente de Fedepapa, comentó que “la programación de la cosecha se hace cada cuatro meses con el fin de no saturar la tierra, sin embargo, el abastecimiento está garantizado para todo el año”.

En cuanto a la producción de café, este año se ha sostenido en niveles relativamente altos, superando la del año anterior, sin embargo, entre mayo y julio se espera una disminución ante la afectación del fenómeno de El Niño, pero en agosto se prevé una recuperación.

Por su parte, en cereales como el maíz, a mediados de agosto comienza a cosecharse el producto que tiene como destino final el consumidor en los hogares y las granjas de pollo. Henry Vanegas, presidente de la  Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), afirmó que “el área sembrada de maíz se incrementaría 15%, además se espera que la productividad llegue a 5,7 toneladas por hectárea. Actualmente es de cinco toneladas”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA