.
ECONOMÍA

En segundo semestre aumentarían las cosechas de arroz, café y papa

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En este sentido, hay diferentes cosechas que llegan para la segunda mitad del año, de acuerdo con el calendario de cosechas que tiene Corabastos y a un sondeo realizado por LR. Allí se destacan, algunas como las de arroz, café, papa y maíz, las cuales aumentarán su producción.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que el Boletín Agroclimático, indicó que con la finalización del fenómeno de El Niño y la llegada de las lluvias, los suelos comenzaron a recuperarse, lo cual da buenas señales para la producción a finales de año.

Y es que según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en el segundo semestre se pueden llegar a producir por lo menos entre 10 y 12 millones de toneladas de comida.

En cuanto a los productos, en el tema de arroz se espera que con 500.000 hectáreas sembradas, la producción aumente en comparación con el año anterior cuando habían 450.000 hectáreas.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, dijo que “la idea es sustituir las importaciones de arroz que se vienen haciendo, porque en estos momentos el país tiene la capacidad de producir toda la demanda interna”.

En papa, la cosecha se da en el segundo semestre, a diferencia de la yuca, cuando la programación se da en los primeros meses del año. Germán Palacio, gerente de Fedepapa, comentó que “la programación de la cosecha se hace cada cuatro meses con el fin de no saturar la tierra, sin embargo, el abastecimiento está garantizado para todo el año”.

En cuanto a la producción de café, este año se ha sostenido en niveles relativamente altos, superando la del año anterior, sin embargo, entre mayo y julio se espera una disminución ante la afectación del fenómeno de El Niño, pero en agosto se prevé una recuperación.

Por su parte, en cereales como el maíz, a mediados de agosto comienza a cosecharse el producto que tiene como destino final el consumidor en los hogares y las granjas de pollo. Henry Vanegas, presidente de la  Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), afirmó que “el área sembrada de maíz se incrementaría 15%, además se espera que la productividad llegue a 5,7 toneladas por hectárea. Actualmente es de cinco toneladas”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica

Transporte 24/07/2024 En el primer semestre se movilizaron 70 millones de toneladas de carga por las vías

Para esto, un total de 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5,98 millones de manifiestos

Hacienda 22/07/2024 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas cayeron más de 20% en mayo

Las ventas externas desde estas zonas pasaron de US$351,4 millones FOB en mayo 2023 a US$272,5 millones en el mismo mes de 2024