.
ECONOMÍA En Putumayo y Nariño se tienen las tarifas de energía más altas
miércoles, 17 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según el balance, que toma al estrato cuatro, al ser el único sin subsidios o contribuciones, las comercializadoras con el kilovatio más caro en el trimestre estuvieron ubicadas en Putumayo, Nariño y Cauca, con un kilovatio hora superior a $560. 

La entidad explicó que para la conformación del precio, hay que entender diversos factores, como la cantidad de usuarios que tienen las comercializadoras, para reducir el impacto de inversiones y costos operativos, punto que afecta a zonas distantes con pocos usuarios, pues las compañías deben dividir sus gastos entre menos clientes. 

El delegado para energía y gas de la SuperServicios, José Plata, explicó además que “las empresas grandes logran negociar con los generadores la energía a mejores precios, porque obtienen grandes bloques de energía y eso baja el precio del kilovatio hora”. 

Así, la empresa con la energía más cara en el primer trimestre fue Emevasi, que comercializa en Putumayo, con una tarifa de $583,5/kWh mientras que, en contraste, Electricaribe, be logró ofrecer a sus usuarios el valor más bajo, con un kilovatio hora de $405,9 a pesar de enfrentarse a un proceso de liquidación.

En este sentido, el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, destacó que las tarifas de la empresa son bajas, en parte, porque no ha hecho las inversiones que debe hacer, lo que evita que el precio a los usuarios sea más alto. 

Otro punto que pesa en la conformación de precios, de acuerdo con Corredor, es la exposición que tienen estas compañías a comprar energía en bolsa, aunque a pesar de haber un incremento general en las tarifas “en este momento la bolsa está barata y eso influye positivamente a que los precios sean estables”. 

En el caso de Electricaribe, Plata agregó que su precio es bajo por “las compensaciones que debe pagar a los usuarios, por cuenta de las fallas en el servicio”. La intención de la entidad con este ranking, es que los usuarios puedan elegir cuál prestador de servicio les conviene más y puedan contratarlo para recibir su energía siempre y cuando hayan más de dos operadores. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA