MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, indicó que 50% de los trabajadores en Colombia tiene ingresos menores al salario mínimo
Durante el panel ‘Desafíos macroeconómicos de la reforma pensional’ en marco del foro Efectos macroeconómicos de la reforma pensional, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, indicó que el objetivo de Anif es “contribuir a una discusión que lleve al país a una buena reforma pensional”.
“Hemos reconocido la importancia de una reforma pensional durante años y hemos trabajando en eso. Ahora, cuando se dio la oportunidad de hacerla, queremos participar de esta discusión de la manera más propositiva posible”, dijo Santamaría.
El experto recalcó que el sistema pensional colombiano “tiene muy baja cobertura” y que es “altamente inequitativo”.
“Así el gasto sea bajo, para las posibilidades fiscales de Colombia, sí es alto y el incremento que se está presentando ahorita es sustancial. Uno no puede desviarse de esa discusión comparándonos con otros países. Colombia es un país que recauda 15 puntos del PIB, mientras que España, 40”, agregó.
Santamaría indicó que 50% de los trabajadores en Colombia tiene ingresos menores al salario mínimo y que solucionar el problema de cobertura “debe ser una de las prioridades de la reforma”.
“Es cierto que gastamos poco comparado con otros países, pero el problema es que lo gastamos muy mal. Estamos regalándole plata a personas que no lo necesitan”, manifestó el presidente de Anif.
Para Santamaría el hueco pensional está en las pensiones de personas con ingresos medios-altos que son “altamente subsidiadas” y puso como ejemplo casos de individuos que cotizaron pensiones de $5 millones y ahora reciben de hasta $12 millones.
“Si uno realmente quiere cubrir o ponerles topes a los subsidios hay que ponerlos donde corresponden, que es un salario mínimo”, agregó.
Además, Santamaría recalcó que está bien que el pasivo pensional suba si con eso se logra mayor cobertura y reducir los subsidios.
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024