Algunas de las actividades que tuvieron variaciones positivas fueron la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos y lácteos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en mayo la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -26,2%, las ventas reales de -25,2% y el personal ocupado de -8,9%, frente a los resultados de mayo de 2019.

En el quinto mes del año, de las 39 actividades industriales que estudia la encuesta mensual manufacturera, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual y solo cinco subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,3 puntos porcentuales a la variación total.

Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero están: la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas.

No obstante, las actividades más afectadas fueron en orden así: Fabricación de vehículos automotores (-91%), fabricación de autopartes (-80%), y la fabricación de calzado (-67,2%).

En lo que va del año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,9%, las ventas reales de -12,7% y el personal ocupado de -4,1%, cifras negativas que demuestran que este tampoco fue un buen mes para la industria, teniendo en cuenta los resultados del año anterior.

Sin embargo, la variación en la producción industrial de mayo tuvo un repunte, frente al mes anterior. Análisis que resulta importante, pues desde mayo empezó la reactivación por sectores, en la que varios subsectores de la industria tuvieron permisos para operar. En abril, la variación de la producción cayó en -35,8%, lo que demuestra que en mayo mejoró 9,6 puntos porcentuales.

Documentos adjuntos