.
HACIENDA "En la lucha contra el narcotráfico le rendimos cuentas es al pueblo colombiano"
jueves, 11 de abril de 2019

El mandatario estadounidense dijo que el negocio de las drogas ha crecido 50%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena, el presidente Iván Duque defendió anoche su política de lucha contra el narcotráfico, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a lanzar cuestionamientos contra Colombia.

Duque aseguró que en la batalla contra esta actividad ilegal "le rendimos cuentas es al pueblo colombiano" y recordó que esta debe ser una "lucha de todos los países del mundo". En concreto, el Primer Mandatario manifestó que "le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno. Y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido. Porque así es: un trabajo compartido”.

Y es que en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas, EE.UU.), el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que desde que Iván Duque llegó al poder en agosto pasado el negocio de las drogas ha crecido 50% en Colombia. Además, el magnate acusó al gobierno colombiano de enviar a propósito a sus criminales a territorio norteamericano.

“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los recibe”, dijo Trump.

Durante su discurso en Cartagena, el presidente Colombia recalcó su mensaje en que la lucha contra el narcotráfico debe hacerse en conjunto. “Necesitamos el trabajo de todos: los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno, mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y enfrentando los cultivos ilícitos; mientras nosotros hacemos esa tarea, también otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes”, dijo.

A pesar de que el mandatario estadounidense ya había criticado a Duque hace unas semanas, cuando aseguró que ahora llegan más drogas a EE.UU., esta es la primera vez que Trump engloba a Colombia en lo que el magnate considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a EE.UU. de manera irregular.

Durante su intervención, Duque resaltó el papel que ha jugado el Plan Colombia y reconoció que entre 1999 y 2012, Colombia redujo el área de coca de 180.000 hectáreas a cerca de 50.000 hectáreas. No obstante, recordó que desde que inició su Gobierno advirtió el crecimiento de los cultivos ilícitos, que hoy se acercan a las 200.000 hectáreas, y realizó un recuento del trabajo que se ha hecho en los últimos ocho meses.

“Hemos sido claros en fortalecer las capacidades contra el lavado de activos y fortalecer las capacidades de interdicción en todo el territorio nacional. Eso es lo que venimos haciendo: enfrentando ese flagelo. Y fuimos a la Corte Constitucional a expresarle, con claridad y con respeto, que Colombia tiene que cortar ese crecimiento exponencial”, agregó.

El Presidente manifestó que se han desmantelado cristalizaderos, laboratorios y se ha enfrentado a grupos como el clan del Golfo, Los Pelusos, los Caparrapos, el Eln y las disidencias. "Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano para derrotar la criminalidad”, insistió.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

MÁS ECONOMÍA