.
ECONOMÍA “En estos momentos no hay razón para que los alimentos sigan al alza”
lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

LR habló con la directora de la Cámara con el fin de establecer cuáles eran las razones para que los alimentos todavía estuvieran impulsando la inflación, además qué pasaba con la escasez de azúcar y papa que se presentó a comienzo de año y que llevó a un alza de precios.

¿Cuándo se espera que baje el precio de los alimentos?
Uno esperaría, como colombiano de a pie, que dado que los incrementos de los precios en numerosas materias primas estaban siendo justificados por el fenómeno de El Niño, estos se normalicen luego de la finalización de la sequía, pero eso no ha pasado y no entendemos por qué. Sería bueno pedir a los representantes de los productores una explicación.

¿Qué está pasando con la papa? Se dice que hay escasez
En el país hay un déficit de 18.000 toneladas de papa para la industria. Esto se dio porque con las federaciones y entidades encargadas no se logró acordar importación de papa luego de que se previera un déficit en esta materia prima por El Niño.

¿Qué pasa con el azúcar?, ¿también hay escasez?
Algunas industrias me han reportado que los niveles tradicionales de suministro no son los normales y con los que cuentan siempre de esta materia prima. 

¿Cómo ve la Ley Zidres para el desarrollo del agro?
Nos hemos enfrascado en la Ley de Zidres con diferentes discusiones, en donde casi estamos diciendo que debemos excluir a los grandes empresarios o a los pequeños cuando sabemos que todo el mundo cabe en un programa de producción agrícola. Lo que debemos tener es una organización adecuada para que la producción se haga con las condiciones y calidades que se requiere.

¿Se puede sustituir importaciones por exportaciones?
Nosotros vemos con buenos ojos esa idea, pero no en sustituir importaciones, porque es algo que suena a una política de un país cerrado. Pero sí estamos de acuerdo y agradecemos que el Gobierno Nacional piense en abastecer en Colombia de materia prima que las industrias necesitan, como el maíz amarillo, el cual se importa aproximadamente 80% para el consumo nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Se mueve el calendario tributario para las Pyme, hasta noviembre podrán pagar renta

El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó que ya se aplicó la modificación para que la fecha límite sea hasta noviembre

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA