.
ECONOMÍA

En el último año 56,5% de los hospitales públicos ya no tienen riesgo financiero

viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de Salud, resaltó que la gestión pública fue fundamental para lograr estas cifras. “El resultado es claramente positivo, 321 empresas sociales del Estado que estaban categorizadas con riesgo medio alto, o sea estaban con problemas serios, ya no lo están”, anunció el funcionario. Además, resaltó que pese a la crisis del sector salud, “que a veces se muestra como donde todo pasa para que siga igual”, se estén obteniendo resultados positivos.

Entre lo divulgado también sobresale que para 2015 aumentó el número de hospitales con riesgo bajo al pasar de 59 a 169. Es decir, 110 entidades pasaron de tener un riesgo alto a tenerlo bajo. 

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombia de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo que pese a que el organismo que lidera tiene una relación mínima con los hospitales públicos, se alegra por las cifras dadas por el Ministerio. “Demuestra que la serie de acciones que se vienen tomando han resultado efectivas”, dijo.

Para lograr estos resultados, el Ministerio implementó una s de medidas de las que el ministro Gaviria destacó: el saneamiento de carteras, la disciplina fiscal y el mejoramiento de la propia gestión de los hospitales. De las 321 entidades que mejoraron su nivel de riesgo, 176 tienen programas de saneamiento fiscal.

Pese a la noticia, Arias aseguró que en los municipios se deberían propiciar más las alianzas público privadas, para evitar que en algunos casos sigan estando politizados y se dejen a un lado “las cargas laborales viejas que los hacen ineficientes”, concluyó.

Desde 2011, en el giro directo a los hospitales se han invertido $26 billones y en la compra de la deuda se ha gastado $1,2 billones.

Estos resultados se obtienen cada año cuando se categoriza el riesgo financiero de los hospitales del país. Aunque Gaviria explicó que este tema no es el que más les preocupa, sí deben ponerle atención porque aquellos que están en riesgo terminan afectando la prestación del servicio de salud. 

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente Acemi
“Es una buena noticia porque Colombia necesita en la mayor parte de su territorioa los hospitales públicos.El panorama es distinto alde hace cuatro años”.

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud
“La crisis de la salud no es eterna. Hay un conjunto de políticas que se han venido implementando y están teniendo éxito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera