.
ECONOMÍA

Emisor bajaría la tasa 0,25 puntos en la primera junta de Echavarría

miércoles, 25 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con las expectativas del mercado, el Banco de la República podría bajar la tasa a 7,25%, que comparado con la cifra que está en estos momentos (7,50%), representa una caída de 0,25 puntos.

Para algunos analistas, es hora de que el Emisor comience a reducir la tasa. Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, comentó que “el interés es bajar la tasa, o por lo menos es lo que ha anunciado el ministro (Mauricio Cárdenas). Puede ayudar en este momento para el crecimiento de la economía y para que no exista revaluación, que es muy preocupante”.

Y es que el resultado del crecimiento del PIB, hasta el tercer trimestre de 2016, es inferior a las expectativas que se tenían a comienzo del año pasado. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane) el crecimiento durante el tercer trimestre de 2016 fue 1,2%, el más bajo desde 2010. Mientras que en el mismo periodo de 2015 el aumento fue 3,3%.

Entre tanto, la inflación, aunque sigue alta, comenzó a disminuir desde el año pasado. Según las cifras históricas del Dane el dato mensual en julio estaba en 0,52%. Posteriormente en lo siguientes tres meses pasó a ser negativo con porcentajes de -0,32% (agosto); -0,05% (septiembre); -0,06% (octubre); luego en noviembre se registró en 0,11% y en diciembre terminó en 5,75%. (Ver gráfico)

El rango meta que tiene el Banco y al que debe volver es a una inflación que suba entre 2% y 4% anualmente, sin embargo la cifra del año pasado cerró en 5,75% lo que significa que sigue por fuera del rango meta.

 Por el momento, de 26 encuestados del sondeo de Citibank, 23 consideraron que la tasa debe bajar a 7,25%, mientras que los restantes creen que debe mantenerse en 7,50%. Lo único claro es que nadie apuesta por un aumento en la tasa de interés.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “las tasas se van a mantener igual. No veo perspectiva de aumento y creo que como ha actuado la junta, no considero que se lance a bajar las tasas ya mismos”.

El economista y académico agregó que “el mensaje es lograr controlar la inflación, porque el panorama económico comienza a despejarse, pero hay nubarrones, sin embargo, la tradición conservadora del banco es importante”.

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, consideró “que están todos los elementos para seguir bajando la tasa de interés, así como estuve de acuerdo con subir la tasa porque era indispensable controlar las expectativas de inflación que se estaban dando hace un tiempo. Ahora estas expectativas están claramente a la baja, además la desaceleración ha sido más fuerte de lo previsto”.

Aunque el exministro afirmó que otra cosa es lo que puede hacer el Emisor, porque “entre otras cosas con el nuevo gerente del Banco, no se sabe qué pueda pensar la junta”.

¿Cómo se ha comportado la tasa?
El último movimiento de la tasa de interés por parte de la junta del Banco de la República se hizo en diciembre, ante la sorpresa de los analistas, bajándola de 7,75% a 7,50%. Sin embargo, la tasa no se modificaba desde junio de 2016 cuando subió 25 puntos básicos, es decir, pasó de 7,50% a 7,75%.

Vale la pena recordar que la tasa comenzó 2016 en 6%, luego subió progresivamente hasta llegar a 7% en los cinco primeros meses, y después tocó el punto máximo de 7,75% en el segundo semestre. La principal razón fue la intención de controlar la inflación que en su momento aumentó por El Niño y el paro camionero.

Las opiniones 

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“Están todos los elementos para seguir bajando la tasa de interés. Las expectativas de inflación están a la baja, así como la desaceleración”.

Rudolf Hommes
Exministro de Hacienda
“El interés es bajar la tasa. Puede ayudar en este momento para el crecimiento de la economía y para que no exista revaluación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro