.
ECONOMÍA Emisión de TES ya superó la venta de Isagen
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Uno de los mecanismos para financiar el gasto, aunque cabe decir que no es el Presupuesto General de la Nación, sino el programa de las vías de cuarta generación (4G), fue la venta de Isagen (por cerca de $6,5 billones), lo que ya le valió una moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Precisamente, en el debate que le organizaron a Cárdenas por la venta de la generadora, el ministro explicó que una de las razones para la enajenación había sido evitar recurrir a incrementar la deuda para cubrir el gasto público. Sin embargo, aún sin las 4G, el gobierno ha tenido que aumentar su endeudamiento para lograr gastar lo que tiene presupuestado.

Esta tendencia se ve claramente al observar el comportamiento de la emisión de TES (en todas sus clases) en el primer trimestre. En tan solo tres meses, el gobierno se endeudó en $6,8 billones; lo que implica que ya obtuvo por este concepto casi $300.000 millones más de lo que obtuvo por la venta de Isagen y $500.000 millones más de lo que había obtenido por emisión de TES a la misma altura del año pasado. Además, en apenas una semana de abril, el valor de las emisiones llegó a $7,5 billones.

Estos valore de emisión de deuda son solo de TES, sin tener en cuenta que el gobierno hizo el año pasado hizo una emisión de bonos por US$3.000 millones para prefinanciar la vigencia 2016, que hace tres semanas emitió papeles en Europa por 1.350 millones de euros y sin contar tampoco los diversos créditos de los organismos multilaterales.

Ante esto, el director de Finanzas y Comercio Exterior de La Salle, Marcel Hofstetter, indicó que “la situación fiscal de Colombia es complicada, eso no es un secreto para nadie. Desde que se cayó el precio del petróleo, los ingresos se cayeron, y teniendo que el gasto es inflexible, hay que tratar de manejarlo. Todo el mundo espera la reforma tributaria que no se ve cercana, y mientras eso llega, la estrategia es endeudarse. Hay que ver si se puede llegar al final del gobierno con las cuentas saneadas”.

Aún con todo eso, la deuda interna que el Gobierno emitió en el primer trimestre no llega a 1% del Producto Interno Bruto, por lo que el profesor de la Universidad Javeriana Luis García Echeverría indicó que lo que tiene que vigilar el Estado, sobre todo en tiempos del posconflicto, será el gasto público.

“Nadie puede endeudarse más de cierto límite. Hasta 2015, el déficit era relativamente manejable, pero habrá más gasto ahora y la pregunta es cómo voy a financiar más gasto. No sabemos cuánto costará la paz, nos han dicho que será mucho, pero no han puntualizado cuánto será. Lo aburrido de la situación en este momento es que la elevación de impuestos se hace demasiado onerosa para quienes ya pagan. El problema de Colombia no es elevar impuestos, sino hacer pagar a los que no pagan. El problema fiscal es que el gobierno no quiere poner a pagar a algunos y los que se ve en las propuestas de la comisión de expertos es que quieren gravar absolutamente todo, olvidan la equidad horizontal”.

Finalmente, García explicó que es necesario evaluar el gasto, ya que el servicio de la deuda y las transferencias dejan muy poco para la inversión.

Anif opina que se necesita una regla de deuda pública
De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la regla fiscal que tiene Colombia en este momento no es útil para el país, porque no está anclada a un criterio de relación entre deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el instituto dirigido por Sergio Clavijo, “proponemos adoptar lo que denominaremos una estrategia de Deuda-Objetivo, la cual consiste en fijarse criterios de estabilidad de la deuda pública del Gobierno Central de tal manera que esta no supere el 50% del PIB”.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y Comercio Exterior de La Salle
“Todo el mundo espera la reforma tributaria estructural, que no se ve cercana, y mientras eso llega, la estrategia del gobierno para financiarse es endeudarse”.

Luis García Echeverría
Profesor de la Universidad Javeriana
“Hasta 2015, el déficit fiscal era relativamente manejable, pero habrá más gasto ahora, y la pregunta es cómo voy a financiarlo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA