.
ECONOMÍA Eliminación de visado permitirá mejores precios en los pasajes
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Con el anuncio de eliminación de la visa Schengen, las aerolíneas ya están buscando captar a los viajeros con tarifas más atractivas y nuevos destinos en el Viejo Continente. Los exportadores y turistas se verán beneficiados con la disminución en los precios de los pasajes, gracias a la competencia que habrá en el mercado. 

El año pasado el número de pasajeros a Europa subió 3,43% y se espera que con la decisión del Parlamento Europeo el crecimiento sea mucho mayor. De  hecho, el número de viajeros podría aumentar hasta 15%, de acuerdo con  Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

Actualmente, cuatro de las aerolíneas que viajan a Europa tienen tarifas especiales para los destinos más apetecidos, es decir Madrid, Londres,  París y Frankfurt. El pasaje más barato a la capital española desde Bogotá cuesta $1,5 millones en Avianca, mientras que Iberia ya ha anunciado tiquetes por $1,6 millones al mismo destino. Esta fue la ruta que más pasajeros transportó en 2013: 371.523 personas. 

Pero se espera que la carrera por los precios bajos sea aún mayor con la entrada de nuevos jugadores al mercado aéreo, como  la portuguesa TAP, que tendrá vuelos directos desde Lisboa  hasta Bogotá, a partir de este año.

Felipe Bonifatti, director de Lufthansa para Colombia, aseguró que la eliminación de la visa generará un aumento automático del número de viajeros a mediano y largo plazo, “en particular en países con un constante crecimiento económico, y una clase media que se incrementa año sobre año”.

Precisamente, se preparan nuevas rutas directas para aprovechar el interés de los colombianos en aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio o simplemente en conocer los innumerables atractivos turísticos del viejo continente.

De acuerdo con  los expertos, destinos como Milán, Roma, Ginebra, Estambul y Valencia serán evaluados en términos de mercadeo y acuerdos de cielos para poder abrir rutas o aumentar las frecuencias, una vez esté vigente la eliminación del requisito.

Iberia ya tiene un vuelo diario a Madrid, desde donde se pueden hacer conexiones a 30 destinos; así mismo, Avianca, gracias a sus socios de Star Alliance llega a todos los destinos el bloque de países.

Los vuelos a Europa representaron 11,95% del total en 2013 y los países a donde mas viajaron los colombianos, de acuerdo con Migración Colombia, son España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó a través de Twitter la decisión del Parlamento Europeo y señaló que sin duda es una excelente noticia para la economía colombiana.

Ahora se espera que la decisión este vigente y que los colombianos puedan disfrutar de las nuevas tarifas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA