.
ECONOMÍA

El Valle aún no concreta proyectos que presentará al Gobierno el 11 de julio

miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El Bloque Parlamentario del Valle del Cauca se dio cita hoy en las instalaciones del Centro de Eventos Valle del Pacífico para conocer y priorizar los proyectos que serán presentados al Gobierno Nacional en el marco del Contrato Plan el próximo 11 de julio, sin embargo, en un ambiente de desunión y distanciamiento del G11 con el resto de municipios, no se concretó nada.

Todas las obras sumadas tienen un presupuesto aproximado de $5 billones, pero tal como lo mencionó el Presidente del Senado y del Bloque Parlamentario Roy Barreras, dichos proyectos no se harán con recursos nuevos, sino mediante una reorganización de recursos de la región, regalías y  presupuestos de los ministerios dirigidos en este caso a un departamento en particular para lograr una eficiencia en la ejecución.
 
Solo en el G11, grupo de 11 municipios que se organizaron desde el año pasado para propender por el desarrollo de la región, hay 40 proyectos. Según Cesar Augusto Lemos, asesor de la alcaldía de Cali, gracias a esta gestión en diciembre 19 del 2012, Planeación Nacional tomó la desición de agregar un Contrato Plan más a la lista de los que pensaba suscribir con diferentes regiones del país y por eso se debe de respetar la agenda establecida para estos 11 municipios.
 
En varias iniciativas que se presentaron para el resto de los municipios, se puntualizó que aunque no estén estructuradas, pueden ser aprobadas por el Gobierno ya que la estructuración de algunas obras están  incluidas en la misma financiación del Contrato Plan.
 
Más que proyectos, Cristian Garcés, secretario de Planeación del departamento, puntualizó que serán 3 prioridades estratégicas lo que se van a presentar al Gobierno Nacional: infraestructura y logística, infraestructura social, productividad y medio ambiente, saneamiento básico y agua potable.
 
Fernando David Murgueitio, alcalde de Yumbo, ciudad  perteneciente al G11, aseguró que uno de los proyectos de su municipio que  no debe de ser descartado es el Plan Especial de la Zona Industrial (Pezi), “este es un proyecto ambicioso  que se encuentra en fase tres, requiere una inversión aproximada de $300.000 millones y  sin duda alguna beneficiará a nuestra comunidad”.
 
La transversal Orinoquia- Pacifico La doble calzada Cali- Candelaria, vía Pradera- Candelaria, lo que hace falta de la vía Cali – Yumbo, Malecom de Buenaventura y del Lago Calima, el embalse a Timba, mejora en la infraestructura del Centro de Eventos Valle del Pacífico, son otros proyectos que deberán revisar las fuerzas vivas del departamento del Valle del Cauca en reuniones acordadas en días posteriores.
 
 “Aquí parece que  estuviéramos en Suiza, donde los ciudadanos ya tienen todos sus derechos y garantías; este Contrato Plan ha tenido presencia del sector político, privado y público pero no de los ciudadanos y este elemento es una exigencia, creo que sino hay una concertación es muy difícil que se aprueben los proyectos” concluyó Alexander López, senador de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/05/2024 Ecopetrol dice que hay transparencia en el proceso de contratación de helicópteros

La petrolera adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo con la participación de 13 compañías

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis