.
ECONOMÍA “El reconocimiento al pequeño productor es un aporte a la reforma rural”
jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El estudio de “Políticas para el desarrollo de la agricultura colombiana”, realizado por José Leibovich, Silvia Botello, Laura Estrada y Hernando Vásquez, aún no ha salido a la luz pública, pero el conocimiento extraoficial de algunos de sus datos por parte de columnistas ha despertado discusiones y debates al respecto.

Para la ex ministra de Agricultura Cecilia López este estudio es un reconocimiento a la mayor productividad del pequeño productor y un aporte fundamental para la realización de una verdadera reforma rural, de una verdadera política de desarrollo rural.

En su opinión, el Gobierno ha trabajado, muy positivamente, en la reparación de las víctimas y en la restitución de sus tierras, pero ha abandonado algo importante: la parte productiva.

“Este estudio es un gran aporte para la propuesta de desarrollo rural, especialmente en un año de negociaciones de paz”, dijo López y resaltó que este no es el único estudio que apoya esa idea de mayor productividad, sino que otros reconocidos investigadores como el profesor canadiense Albert Berry han afirmado esta hipótesis.

El candidato al Nobel de Economía ha explicado que aumentar la productividad de los pequeños empresarios y agricultores implica mayor empleo. Igualmente, que es necesario solucionar el estado de conflicto, violencia y desplazamiento. “Hay que rectificar el problema del descuido de la pequeña agricultura, que es un descuido político que permite el desplazamiento, pero también hay uno económico y estatal, por falta de apoyo”.

Algunos de los datos que dio a conocer el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes muestran que los predios más pequeños representan el 94,2% de los productores y solo poseen el 29,6% de la tierra. El 70,4% restante produce menos del 50% del total del sector. El aporte del estudio, según Hommes, es que se da a conocer que la productividad de la tierra es 40 veces superior en los terrenos de los pequeños productores frente a la de los grandes.

En opinión de Mauricio Botero Caicedo, el estudio combina peras con manzanas. El experto cita casos concretos, como el de la caña panelera, que se siembra en pequeños terrenos y su productividad por hectárea es hasta cuatro veces menor a la caña azucarera.

Hommes afirmó que si los grandes productores cedieran un 10% de la tierra a los pequeños, la producción agrícola se incrementaría en un 16% si se mantienen las productividades.

El columnista Jorge Gabriel Taboada indicó que los argumentos planteados por Hommes sobre la posibilidad de que los latifundios cedan tierras a los minifundios son “técnicamente flojos” y pueden “empobrecer” el debate del futuro de la locomotora agrícola, cuya discusión se abarca en el marco de las negociaciones de paz.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA