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ECONOMÍA

El recaudo debe crecer $18 billones si se quiere bajar el déficit fiscal

jueves, 19 de mayo de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

La tesis que se ha venido manejando y que tiene a los más juiciosos estudiando los textos es el aumento en el recaudo de impuestos. Usted se preguntará por qué solo se habla de más IVA, aumentar el número de quienes pagan tributos y de que los ricos paguen más, la respuesta está en que los impuestos representan 54,7% de la financiación del Presupuesto General de la Nación, es decir, si por ejemplo, para mantener un hogar se depende más de 50% de los ingresos del padre, para hacer que el gran hogar Colombia funcione hay que preocuparse por cuánto se puede recaudar, pues los demás ingresos no son suficientes. 

Miremos en detalle las cifras. La economía creció el año pasado 3,1% llegando a un PIB de $800,84 billones, el presupuesto de la Nación es de $215,9 billones, es decir, 27% del PIB, la expectativa de organismos internacionales es que este año se crezca a niveles entre 2,7% y 3% lo que significa que el PIB seguirá aumentando su valor y por lo tanto también el Presupuesto. 

En cuanto a impuestos, el recaudo el año pasado fue de $123,7 billones y de estos $118,2 billones se deben ir al Presupuesto, es decir 95,5% del total se destina a los gastos del Gobierno. Para completar las cifras se requiere hablar del déficit fiscal, el cual fue de 3% del PIB en 2015, es decir $24,02 billones. Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos del país este año serían de $129,8 billones y los gastos de $160,78 billones por lo que el déficit sería de 3,6% del PIB. 

Para reducir este déficit el Gobierno puede echar mano de los impuestos y es ahí donde está la gran pregunta, ¿cuánto debería aumentar el recaudo de impuestos para disminuir el déficit fiscal?

Un sondeo realizado por LR con economistas y expertos arroja que el monto por impuestos debería aumentar unos $18 billones, esta cifra está en línea con el cálculo realizado por la Comisión de Expertos Tributarios quienes en su propuesta le apuestan a $18,2 billones con los nuevos impuestos y tarifas. 

Según Ricardo Bonilla, miembro de la comisión, en el mejor de los casos se tendrían $16 billones adicionales los cuales, aunque no alcanzan a cubrir el déficit, sí ayudarían al problema financiero del hueco fiscal. 

Por su parte, Sergio Clavijo, director de Anif aseguró que “Colombia tiene una brecha de 3% del Producto Interno Bruto en el hueco fiscal, de los cuales un punto provino del desplome minero energético y dos puntos de las brechas que ya se tenían en materia de salud, pensiones e infraestructura. Entonces, como mínimo, esta reforma tributaria debe ir por dos puntos adicionales del PIB”.

Esos dos puntos adicionales si se toma de referencia el PIB de 2015 serían $16,01 billones. 

Para el economista y vicerrector de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, el tema de la reforma tributaria hay que trabajarlo con cuidado pues no se puede “proponer una tributaria agresiva” que vaya en contra de la capacidad de pago de las personas. 

Bula señaló que el IVA es un impuesto especialmente sensible, por lo que cualquier cambio en este afecta el bolsillo de los consumidores.

“La manera de hacer esto y que se convierte en una piedra angular es que se debe subir la tasa del IVA. En Colombia, afortunadamente esta tasa es baja y la tiene en 16% cuando en el promedio de la región se encuentra en 19% y en Europa la tasa de tributación del IVA es de 22% promedio. La mala noticia con esto es que todos los partidos políticos rechazan esta solución única que tiene Colombia para alcanzar y aumentar estos ingresos”, dijo Clavijo. 

En lo que concuerdan los expertos es que a punta de impuestos no se soluciona el problema y en el control del gasto está parte de la solución. Según Gustavo Cote, exdirector de la Dian, “el solo origen en el recaudo no es suficiente, hay que ver qué gastos se tienen que son innecesarios y ejercer controles efectivos a la evasión”. 

Así las cosas, los recursos para mantener el gran hogar llamado Colombia están por ahora escasos y dependerá de la aprobación del legislativo que se puede aumentar la billetera a costas de los aportes de todos los miembros del hogar. 

Una reforma de cara al posconflicto
Además del déficit también se debe pensar en el posconflicto. Según Juan Martín Caicedo, “el país tiene un reto enorme frente a la reforma tributaria estructural. Y quiero hacer énfasis en la palabra estructural. De cara al posconflicto, la inversión en las regiones va tener que ser un factor que, de alguna manera, debe servir para que la curva de crecimiento del país y del sector constructor aumente. El reto con esta reforma es sostener la meta de inversión”.

Una reforma de cara al posconflicto
Además del déficit también se debe pensar en el posconflicto. Según Juan Martín Caicedo, “el país tiene un reto enorme frente a la reforma tributaria estructural. Y quiero hacer énfasis en la palabra estructural. De cara al posconflicto, la inversión en las regiones va tener que ser un factor que, de alguna manera, debe servir para que la curva de crecimiento del país y del sector constructor aumente. El reto con esta reforma es sostener la meta de inversión”.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Miembro de la comisión de expertos

“En el mejor de los casos, si se aprobaran las propuestas tal como nosotros las planteamos se aumentaría en $16 billones el recaudo de impuestos”.

Gustavo Cote
E
xdirector de la Dian
“El solo origen de la recaudación no será suficiente para disminuir el déficit, hay que ver los gastos que no son necesarios”.

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