Además, 579.000 familias hogares se han beneficiado de la devolución del IVA, con una inversión equivalente a $49.000 millones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En el programa 'Prevención y Acción', de la Presidencia de la República, la ministra del Interior, Alicia Arango, entregó un balance de la gestión de su cartera en el marco de la pandemia.

Arango dijo que se han entregado 622.000 mercados a través del programa  'Colombia está contigo: un millón de familias', cada uno para cuatro personas. Así, cuando culmine el programa, cerca de cuatro millones de colombianos habrán recibido esta ayuda humanitaria.

La ministra, además, anunció que se han entregado 13 carrotanques de agua potable en los sitios donde hay dificultad para conseguirla, así como 60.000 kits de bioseguridad para la guardia indígena y 1.000 para los bomberos, que están ayudando en la entrega de ayudas comunitarias.

Arango, adicionalmente, anunció que se iniciará, en conjunto con el Ejército y Migración Colombia, la construcción de 17 albergues, cada uno dotado con 200 camas, que se ubicarán en las zonas de frontera. Además, empezarán la construcción de tres hospitales móviles, uno para Buenaventura y dos para el Chocó.

Sobre los municipios no-covid, la ministra del Interior dijo que "de los 438 municipios no-covid, hemos dado 216 autorizaciones para la reapertura". La titular de la cartera, además, recordó a los Alcaldes que no pueden actuar sin autorización del Ministerio, y fue enfática en la prohibición de bares, casinos y sitios de entretenimiento, así como en la manutención de las restricciones de movilidad.

Sobre el caso de Amazonas, Arango explicó que "el Ministerio decidió que se cierran todas las actividades que estaban abiertas a hoy, todo queda en aislamiento preventivo obligatorio menos las excepciones del Decreto 636". Con respecto a Cartagena, en cambio, se anunció que la Alcaldía tendrá PMU en los sitios de mayor contagio y el cierre del Mercado Bazurto para actividades comerciales al pormenor.

Por su parte Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, anunció que "llegamos al beneficiario 2 millones del programa Ingreso Solidario en cinco semanas, y nos falta llegar a un millón adicional". Además, explicó que "estamos listos para tener un giro en el mes de junio. Ya se hizo un primer giro, ayer empezó el segundo giro de $160.000 y ,después de la segunda semana de junio, empezará el tercer giro. En total, serán $480.000 para tres millones de hogares".

Susana Correa, directora del DPS, habló de tres de los programas de transferencias condicionadas más importantes. Sobre la devolución del IVA, dijo que "hemos llegado a 579.000 hogares, con inversión de $49.000 millones". Sobre Familias en Acción, Correa anotó que, de la meta de llegar a 2.649.000 familias con una inversión de $734.000 millones, "hoy hemos llegado a 1.423.000 familias, con una inversión de $382.000 millones". Sobre Jóvenes en Acción dijo que, de la meta de llegar a 296.000 jóvenes, "hoy estábamos cubriendo, a las 6:00 de la tarde, 158.000 jóvenes con una inversión de $110.000 millones".

Por otra parte Ignacio Gaitán, cabeza de Innpulsa, anotó que se han desembolsado a la fecha $802.000 millones, con un promedio de créditos de $21 millones, de la línea de crédito especial para empresas y emprendedores.