.
HACIENDA

Reunión con Mindefensa, el próximo paso de los gremios tras el encuentro con Petro

martes, 29 de agosto de 2023

Reunión de Gobierno y gremios. Foto: Presidencia

Foto: Reunión de Gobierno y gremios

Entre los temas que se tocaron en el encuentro en Casa de Nariño están seguridad, transición energética, servicios públicos y tierras

Luego de cancelar la cita de la semana pasada, finalmente el presidente, Gustavo Petro, se reunió con los líderes sectoriales que se agrupan en el Consejo Gremial Nacional, CGN.

El encuentro se citó en Casa de Nariño y asistieron Germán Arce, presidente del CGN y de Asofiduciarias; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, entre otros.

#Agenda | Este martes en la @Casa_Narino el Presidente @PetroGustavo lideró una reunión con los y las representates del Consejo Gremial. pic.twitter.com/u30G2don8d

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 29, 2023

Hay mensajes divididos entre los gremios. Por un lado en la reunión se planteó la idea de llegar a un acuerdo nacional en torno al Plan Nacional de Desarrollo, además de trabajar en temas como transición energética, servicios públicos, tierras y seguridad. Pero por el otro, se aseguró que debe haber menos diálogos y más trabajo.

Arce aseguró que el Presidente hizo una invitación en el marco del acuerdo nacional a abrir una serie de discusiones. "Veníamos con una agenda que logramos evacuar de manera generosa. Uno, hablar con el presidente de la situación de inseguridad a nivel regional. (...) Tenemos una agenda con el Ministerio de Defensa".

En otro frente, dijo Arce, se habló de la preocupación de cómo se va a comportar la economía. "Sabíamos que iba a ser un año desafiante y le estamos diciendo al Gobierno que hay unas oportunidades sectoriales en las que podeos trabajar para garantizar que no caigamos en la trampa de bajo crecimiento y alta inflación. Allí hay una serie de iniciativas de sectores que se pueden mover en el corto plazo, como vivienda".

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dijo que "la gran noticia para el país es que el Gobierno y los empresarios no están de pelea, tenemos muchas diferencias en muchos puntos, pero también muchos puntos de encuentro. Nosotros generamos el empleo formal, hacemos lo necesario para quedar industria", dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

También se habló de la necesidad de trabajar en conjunto en la reducción de las tasas de interés, en un trabajo con los bancos y el Gobierno. "Hablamos de la importancia de bajar la tasa de usura", dijo el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Tuvimos con el presidente @petrogustavo un diálogo sincero, franco y respetuoso. Nuevamente mostramos la voluntad de tender puentes, buscar acuerdos y construir sobre las diferencias; especialmente en temas de seguridad, reactivación económica y reformas sociales. @JaimeA_Cabal pic.twitter.com/6x229tlEt6

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) August 30, 2023

Pero algunos líderes aseguraron que debe haber más acercamientos y que debe haber menos diálogo y más acción. "No lo hemos hecho bien. Durante este primer año hemos tenido cientos de reuniones y hemos llegado a pocos acuerdos. Haciendo las mismas cosas no vamos a tener resultados distintos", indicó Arce.

"Le solicitamos al Gobierno que vea al sector empresarial como esa columna vertebral de la economía que merece un respeto en la institucionalidad, pero que también estamos dispuestos a dar todos los debates", dijo el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

#Atento | También se habló de la necesidad de trabajar en conjunto en la reducción de las tasas de interés, en un trabajo con los bancos y el Gobierno. "Hablamos de la importancia de bajar la tasa de usura", dijo el Presidente de Fenalco, Jaime Cabal

— Diario La República (@larepublica_co) August 29, 2023

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que las grandes pinceladas de la reunión estuvieron relacionadas con el acuerdo nacional que propone el presidente Petro y algunos temas importantes transversales, como la transición energética o la ampliación de derechos.

Ramírez garantizó que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con gremios como la Andi, Fenalco o la SAC para dialogar sobre la reforma laboral. Sobre la crítica de algunos gremios acerca de la presentación del texto legislativo la ministra aseguró que "no se presentó a espaldas de nadie, sino que fue concertada con los colombianos y que el síndrome de la Coca-Cola del desierto se acabó".

#AlAire | "Hay una agenda pactada con Mindefensa y otros funcionarios, pero el presidente no le puso un único doliente a los temas que planteamos en el encuentro", dijo en @lafm Germán Arce, Presidente del Consejo Gremial

— La FM (@lafm) August 30, 2023

También hay que decir que uno de los temas centrales de la reunión fue el de seguridad. Germán Arce se refirió en diálogo con La FM sobre este punto, y sobre la relación con el Gobierno.

"Espero que el Gobierno entienda que nos necesita a los gremios y al sector privado. Hemos enviado mensajes y señales de que estamos dispuestos al diálogo. Sobre la discusión de seguridad con el sector de Defensa, esperamos que haya una reunión la próxima semana".

Arce agregó que desde los gremios tenían la urgencia de plantear el deterioro en los temas de seguridad. "Ya hay una agenda pactada con el MinDefensa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro