.
ENERGÍA

Presidente Gustavo Petro anunció reforma al Código Minero y revisión de "titulación"

domingo, 15 de enero de 2023

El máximo jefe de Estado dijo que revisarán toda la titulación minera y que con los nuevos cambios se buscará el cuidado del agua

Este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno revisará toda la titulación minera entregada hasta ahora y que presentarán una reforma al Código Minero. El aviso lo hizo desde Jericó, Antioquía, en el encuentro regional del suroeste antioqueño.

Durante el discurso del máximo jefe de Estado, dijo que para responder al fallo de la Corte Constitucional se revisará "toda la titulación minera, hasta ahora entregada por doquier, por allá y por acá, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”.

Petro también aseguró que "privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo".

En jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía.

El gobierno nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo.

Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico. pic.twitter.com/o3VmLd87gZ

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2023

Reiteró que no se pondrá en peligro el recurso natural y que el nuevo proyecto de reforma que presentarán tendrá en cuenta a los pequeños productores del sector.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera, y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles", dijo Petro durante su discurso en Jericó, Antioquia.

El mandatario también aseguró que han recibido varios estudios académicos, los cuales muestran que "indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua". Por lo que también se tendrán en cuenta estos documentos a la hora de formular la reforma al Código Minero.

“No queremos que estas decisiones gubernamentales que se toman a partir de la discusión territorial, no contra ella, sino con ella, y sabedores de que hay fuerzas a favor y otras en contra del proyecto, no queremos que esa polarización aumente, sino que podamos construir nociones comunes sobre el futuro”.

El presidente de la República también dijo durante el encuentro en Antioquia que el Gobierno tendrá que presentar nuevos proyectos que incentiven la rentabilidad de la actividad agraria en el país, como facilitar el acceso a créditos, mejorar la infraestructura vial y articular los conocimientos del agro y la producción alimenticia por medio de un sistema de capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Campesino.

En el encuentro regional, el mandatario escuchó a a las autoridades de los 23 municipios del suroeste antioqueño y a algunos lideres sociales de esa zona del país. "Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico", añadió por medio de su cuenta de Twitter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/01/2023 Estas son las propuestas presentadas por gremios y sindicatos a la reforma laboral

Entre las propuestas están la protección del derecho de la huelga, acabar con la precarización laboral y formalizar el sector rural

Construcción 25/01/2023 Túnel Guillermo Gaviria, que será el más largo de América tiene 88,13% de ejecución

El proyecto registra a la fecha un avance de 67% en el tramo uno y la excavación del túnel principal ha avanzado 8.575 metros

Energía 27/01/2023 “Una decisión que es política puede ser un retroceso histórico en servicios públicos"

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que las empresas de servicios públicos tienen una rentabilidad máxima de 12%

MÁS ECONOMÍA