.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

"No es cierto que haya dicho que no se firmarán nuevos contratos, ojalá haya más"

miércoles, 10 de mayo de 2023

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol / Ecopetrol

La compañía registró utilidades por $5,66 billones este año, una caída de 13,9% en comparación con el primer trimestre de 2022

Durante la transmisión de resultados del primer trimestre de Ecopetrol, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, dejó ver su posición en cuanto a la firma de contratos de exploración.

"No es cierto que el presidente de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de exploración, ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas porque es lo que le da la estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo; el incremento de sus reservas, y para incrementarlas hay que tener áreas para buscar petróleo y gas. Lo que sí he dicho es que con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de hacer una mayor eficiencia".

El ejecutivo recordó que a día de hoy la compañía tiene 48 contratos disponibles y habilitados para profundizar y hacer una mayor agresividad en la búsqueda de petróleo y gas. "También hemos encontrado oportunidades en 30 contratos de explotación, dentro de los que podemos y vamos advirtiendo posibilidad de nuevos hallazgos".

La decisión, como afirmó el presidente de la compañía, es del Gobierno nacional, "y sabemos que en este momento están haciendo una revisión exhaustiva para mirar el balance de esa autonomía, esa soberanía nacional en la disponibilidad de recursos para atender la creciente demanda de combustibles que se viene percibiendo en el contexto nacional. Seguiremos trabajando en soluciones que sean sostenibles desde la propuesta fiscal y mantengan la esencia de Ecopetrol y sus accionistas".

Ayer, se dieron a conocer los resultados del primer trimestre del año, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.

Las utilidades netas, por su lado, se ubicaron en $5,66 billones. Para los periodos reportados anteriormente, la cifra llegó a los $6,6 billones en el primer trimestre de 2022 y cerró los últimos tres meses de 2022 con $8,85 billones.

Respecto a la producción, la petrolera reveló que entre enero y marzo el promedio estuvo en 719.000 barriles equivalentes por día, 3,9% más que los 690.959 del mismo periodo de 2022.

En el espacio, el presidente de la compañía también comentó: "voy a buscar todos los elementos para robustecer la eficiencia y la competitividad de las actividades y líneas de negocio". Para él, el gran reto es acelerar la transición energética sin perder el gran foco de la protección y la conservación del negocio tradicional, "porque en él están los recursos necesarios para una implementación de la transición justa y equitativa", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones