Entre los grupos prioritarios que se espera inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad y los trabajadores de la salud

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que el plan para el primer semestre de 2021 será el vacunar contra el covid-19 a 10 millones de habitantes en todo el país.

Entre los grupos prioritarios que se espera inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad, los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

El compromiso establecido por el mecanismo COVAX está el de adquirirlas para el segundo semestre de 2021 y a través de las negociaciones directas con las farmacéuticas para el primer semestre del mismo año.

Dentro del número de personas que se esperan vacunar, y sumado a la población que han presentado covid-19, de acuerdo al desarrollo de la evidencia científica, se busca lograr la inmunidad de rebaño.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, aseveró.

“Como país responsable, adquiriremos las que tengan autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, y aquí el INVIMA hará su propio proceso”, agregó.