.
Ricardo Bonilla, ministerio de Hacienda
LABORAL

El Ministerio de Hacienda desmintió las denuncias por despidos de personal técnico

martes, 5 de marzo de 2024

Ricardo Bonilla, ministerio de Hacienda,

Foto: Ministerio de Hacienda

El pronunciamiento de la entidad se realiza luego de una denuncia presentada por la senadora Paloma Valencia en su perfil de X

Roberto Casas Lugo
Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Hacienda se pronunció este martes sobre las denuncias presentadas por la senadora Paloma Valencia y replicadas por Bloomberg por el despido de personal técnico de la institución en el lapso de la presidencia de Gustavo Petro.

"Los 158 servidores públicos que se han retiraron del Ministerio, lo hicieron por renuncia voluntaria, sin que en ningún caso se presentará actuaciones administrativas de insubsistencia o cualquier otra figura que implique retiro por voluntad unilateral de la administración pública", dijo la entidad en un comunicado.

En el texto, dividido en casi una decena de puntos a resaltar, el Ministerio de Hacienda explicó que 39 funcionarios públicos tomaron la decisión de retirarse para "disfrutar su derecho de pensión", al ser personas que contaban con más de 20 años en la institución.

Otros 40 funcionarios públicos de los retirados, aseguró la institución, se encontraban vinculados en nombramientos provisionales en empleos que están en proceso de concurso de méritos públicos.

"Esta situación, implica que dichos funcionarios tuviesen en cuenta para la toma de su decisión de renuncia, el nivel de éxito en el desarrollo del concurso de méritos de forma individual, en lo que refiere a la validación de antecedentes y pruebas de conocimiento que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil; o incluso, su participación en otros concursos que ya culminaron y ganaron en otras entidades de nivel territorial o nacional y que conllevaron a buscar o aceptar otras opciones laborales", explicó la entidad.

Vale recordar que, de acuerdo con la senadora Valencia, las cifras fueron presentadas tras ser suministradas por el mismo Gobierno Nacional.

Esta denuncia se produce en el marco de la polémica por el reemplazo de Jorge Iván González de la dirección del DNP, por sus diferencias con el presidente Gustavo Petro. Como reemplazo llegó el exsenador y abogado Alexander López, lo cual también levantó fuertes críticas por parte de la oposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/10/2026

El corrientazo se encareció 22,4% en el último año y roza la barrera de $20.000

El precio promedio de un plato de arroz, papa, carne, tomate, cebolla y jugo de mora subió de $15.505 a $18.980

Comercio 07/10/2026

Javier Díaz Molina deja la presidencia de Analdex tras 29 años al frente del gremio

En su reemplazo se designó a Santiago Pardo Salguero, quien iniciará inmediatamente el proceso de empalme

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector