miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué opina de que el Gobierno no vaya a ponerle IVA a la canasta familiar?
Lo recibo con bastante agrado, pero con mucha prudencia y precaución, porque el hecho que el Gobierno diga que no hay IVA no sabemos cuál va a hacer la condición del producto (huevo) al final, si será excluido o exento y esto hace la diferencia completa. Una es la condición en la que estamos actualmente, donde el IVA es sujeto de devolución, por lo tanto no se le traslada al consumidor final y la otra condición es que si el IVA lo llegan a dejar sería parte de un costo del producto, lo cual hace que este sea superior.

¿Cómo funciona este impuesto?
Si la condición se nos mantiene como estamos hoy, no va a pasar nada, porque quiere decir que todos los productos que se utilicen en el proceso productivo que tengan IVA son sujetos de devolución por parte nuestra ante el Gobierno, es una cuestión de flujo de caja, lo cual para toda la industria es muy bueno, ya que hace que haya más formalidad. De la otra manera, es todo lo que se pague en el IVA, en el proceso productivo aumenta en el costo, entonces si se paga $100 por un maíz y hay $5 de IVA son $105. En el proceso actual esos $5 me los devuelven, en el que se modifique en la reforma, esos $105 serían parte del costo. La condición actual nuestra en huevo es exento; los excluidos son los que deben sumarle el IVA pagado en el proceso productivo al costo, esto quiere decir que el IVA está escondido.

¿Cree que el huevo debe seguir siendo un producto exento?
Debería seguir así, es la mejor manera de mantener la canasta básica sin sobrecostos. Además, ayuda a formalizar la industria por las devoluciones del IVA.

¿Cómo afectaría a los colombianos el IVA a los productos básicos de la canasta familiar?
Sería gravísimo, significa mayor desembolso. Al consumidor final le va a representar una mayor erogación en el momento de ir a comprar los productos.

¿Por qué cree que este impuesto no debe implementarse?, ¿debería aplicarse alguno en relación con este tema?
Creo que la canasta básica debería estar exenta de impuestos, pero considero que las materias primas deberían tener unos impuestos altos para que todo esté formalizado. A las personas asalariadas les deducen por la derecha todos los impuestos, pero no se tiene derecho a nada, ahí lo que está ocurriendo es que el Gobierno está incentivando a la informalidad, pero no tenemos derecho a deducir absolutamente nada. El Gobierno está buscando la forma fácil de recaudar plata en los impuestos. El Gobierno solo está preocupado por el ingreso, pero no le importa el gasto.

¿Qué opina que la tarifa básica del IVA pase de 16% a 19%?
El Gobierno se está defendiendo, entiendo la necesidad, pero ellos están buscando las cosas de la manera fácil y sencilla, no están buscando el ahorro en el gasto público. Vea lo que pasa en departamentos como la Guajira, donde se ve la corrupción rampante y tan terrible por toda Colombia. Buscan es una manera fácil y sencilla, con empresas grandes y las formas rápidas de poder recaudar.

Al Gobierno se le está yendo las luces con los impuestos que están cobrando, se está volviendo inviable. No tiene sentido que gran parte de lo que usted hace y produce se vaya para impuestos.

¿Cómo tributan ustedes?
Del ingreso total anual 60% se nos va en impuestos, esto quiere decir que es el socio más caro e ineficiente que hay, porque además de tener a los accionistas, está el Gobierno Nacional, y lo que hace con la plata es malgastarla, estamos mal.

La opinión 

Hernando Espitia
Profesor finanzas Politécnico Grancolombiano
“Aunque el Gobierno no pondrá impuesto a la canasta familiar, al ponerle IVA a la cadena de producción, el costo de los productos aumentará”.