Juan Esteban Gil, director del Invias, dijo que la temporada invernal podría extenderse hasta junio

Joaquín M. López B.

Los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicaron que en algunas zonas del país se dio el inicio a la primera temporada invernal. Esta se extenderá hasta junio según los primeros análisis, por lo que el Instituto Nacional de Vías (Invias) activó el Plan de Contingencia para atender las emergencias que se puedan generar en este periodo.

Los protocolos se harán con la Policía de Carreteras, Direcciones Territoriales, contratistas, microempresarios, administradores viales y entidades departamentales y/o municipales. Esto se traduce en un mayor cuerpo de atención de emergencias las 24 horas del día y en un número más amplio de funcionarios disponibles.

Juan Esteban Gil, director del Invias, dijo que “los usuarios de las diferentes vías del país, especialmente quienes emprendan viajes pueden revisar constantemente los canales de comunicación de la Entidad y del #767 para conocer el estado de las vías y así evitar dolores de cabeza durante la Semana Mayor”.

La entidad también recordó que el plan de contingencia que tiene habilitado el Gobierno no solo se resume a un aumento de funcionarios dedicados a la vigilancia de las vías, sino que también se necesita que los ciudadanos acaten recomendaciones como reducir la velocidad en las carreteras aún cuando haya lluvias que no se consideren fuertes.