.
ECONOMÍA “El Gobierno se está volviendo experto en el arte de posponer”
jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con Clavijo, los problemas que afronta la economía más grande de la región se deben a la falta de reformas hace 10 años, que llevaron, por ejemplo, a una gran transmisión de la devaluación a la tasa de cambio, lo que a su vez obligó al Banco Central a subir las tasas de interés para mantener la credibilidad. 

En ese sentido, Clavijo indicó que “afortunadamente no estamos en los últimos 100 días del gobierno Santos, sino en los 100 primeros de su segundo mandato, y uno pensaría que es el momento de implementar todas las reformas como la tributaria estructural, el ordenamiento de la salud, el acotamiento de las pensiones, que es la agenda que le ha dicho la Ocde a Colombia para entrar al club”. 

Adicionalmente, el director de Anif celebró que se haya conocido el primer informe de la Comisión de Expertos, e indicó que “ese estudio tiene que servir al ministro de Hacienda, que es un técnico, para convencer al Presidente de que es urgente movernos, no solo en la reforma tributaria, sino en la laboral, en la pensional y en la de salud. Si no lo hacemos, nos veremos en un año para ver el deterioro de la tasa de cambio, y de la credibilidad de la regla fiscal”. 

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, explicó que si no se generan más ingresos, el recaudo pasará de niveles cercanos a 19%, que se manejan actualmente, a poco más de 13% en 2020, de ahí la necesidad de una reforma al sistema tributario. 

Tras la participación de los dos analistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el Gobierno no tiene la intención de subir los impuestos a las empresas, y que en el segundo semestre, el primer paso para mejorar los recaudos, será modificar el régimen de tributario de las entidades sin ánimo de lucro, además de fortalecer la lucha contra el contrabando y la evasión. 

La regla fiscal hace impagables las autopistas 4G
De acuerdo con el presidente de Anif, Sergio Clavijo, aún antes de que disminuyeran los precios del petróleo, la ley de la regla fiscal hacía imposible que el Gobierno pudiera poner su parte en el financiamiento de las vías de cuarta generación. Para remediar esta situación, Clavijo opina que se podría agregar una flexibilidad adicional al déficit indicado por la norma, destinado únicamente a infraestructura, que le permitiría al Gobierno adquirir más deuda.

La opinión 

Leonardo Villar
Director Ejecutivo de Fedesarrollo

“El problema para 2019 es bastante notorio e implicaría que, si no se hace nada en materia tributaria, el ingreso bajaría a 13,8% del PIB”.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

MÁS ECONOMÍA