Se busca que el Régimen Simple de Tributación se utilice para que las empresas salgan de la informalidad y accedan a beneficios

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Durante un webinar del Instituto Distrital de Turismo (IDT), el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, se refirió al documento en el que trabaja la Alcaldía de la capital, para llegar a acuerdos de formalización con pequeñas empresas, lo que según el funcionario va a representar mejores alivios para esas sociedades, además de mejor recaudo fiscal.

Ramírez aclaró que en el Plan de Desarrollo de la ciudad, el Distrito prevé que en dos meses (los cuales se cumplen en agosto) se llevará al Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para formalización y reactivación de las Pyme en la capital.

“Esto se hará por medio del Régimen Simple de Tributación (RST), es un instrumento clave para la mitad de la pandemia, un camino a la formalización y por ende a la reactivación. Vemos una ventana de oportunidades y queremos que este momento difícil para hogares y empresas se traduzca en la formalización”, señaló.

En la práctica, con el RST, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) asumirá parte de la renovación de matrícula mercantil para personas naturales y jurídicas que se formalicen. Además, el plan de la Secretaría de Hacienda es que habrá progresividad para el Impuesto de Industria y Comercio.

“Proponemos una tarifa que, teniendo en cuenta la dificultad de la cual arranca, vamos a permitir que se declare en el primer año 25% de la tarifa nominal plena, en el segundo 50%, y así. Por eso insistimos en que no ser formal se vuelve una traba para acceder a los apoyos y las ayudas de los gobiernos distritales, como también del nacional”, agregó.

En la charla, también se aclaró que el RST integra en un mismo canal el impuesto nacional al consumo para alientos y bebidas, el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, y la sobretasa bomberil.