.
ECONOMÍA El gasto social es clave en el presupuesto de inversión del Gobierno
martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

“La Austeridad Inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”, señaló.

En ese sentido, el presupuesto para el próximo año será de $167,2 billones (sin incluir el pago de la deuda), lo que implica un aumento de 2,3% frente al dinero dispuesto para 2015.

A pesar de ese ligero incremento, Cárdenas aseguró que se “el Gobierno se apretará el cinturón en especial en los rubros de servicios personales , gastos generales y en inversión”, aunque fue enfático en señalar que se protegerá el gasto destinado a los programas de infraestructura que está adelantando el Ejecutivo.

Los resultados del ministerio
En cuanto a las metas del Ministerio, expuestas por Cárdenas y por el presidente Juan Manuel Santos, se encuentra que el Gobierno redujo su déficit a la mitad entre 2010 y 2014, que la tasa de inversión aumentó  20%, que se duplicó la inversión extranjera directa desde 2009, y que el recaudo de impuestos subió de $65 billones de 2010 a $108 billones el año pasado.

Finalmente, la aprobación de las reformas tributarias y de la regla fiscal también fueron contados como logros por el titular de la cartera de Hacienda.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA