.
CLIMA

Gobierno evaluó los daños que ha dejado paso de Julia en las casas de San Andrés

domingo, 9 de octubre de 2022

Para la medianoche del sábado, aún no había ninguno herido o lesionado reportado en el Puesto de Mando Unificado

Tras el paso del huracán Julia por la isla de San Andrés y Providencia, ya son varios los vídeos en redes sociales que muestran el estado del archipiélago durante la mañana del domingo una vez pasado el fenómeno natural.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmó que Julia, en su paso por el archipiélago, dejó cinco viviendas destechadas y a su vez 25 personas afectadas. Entre tanto, los árboles caídos fueron cuatro.

La entidad también afirmó que actualmente hay 44 personas en los refugios. Allí, el de San Francisco es el de mayor densidad con 17 refugiados.

Tras el paso del #TormentaTropicalJulia por isla de #SanAndrés, Consejo Deptal. de Gestión del Riesgo reporta al momento afectación de 5 viviendas destechadas, 5 familias, 25 personas afectadas, 4 árboles caídos. #ColombiaConSanAndrés pic.twitter.com/6EEuE1nHSs

— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) October 9, 2022

Según Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, afirmó a través de sus redes sociales que el huracán se formó justo encima de la isla y por ende su paso se sintió "mucho más rápido". El gobernador, que también habló con W Radio temprano el domingo, agregó que se siente agradecidos por el paso fugaz.

“Su velocidad era de 30 kilómetros por hora, lo que permitió que todo se sintiera muy rápido”, dijo.

Vale la pena recordar que para esa ocasión, el fenómeno natural llegó a categoría 5, mientras que Julia no superó la categoría 1.

pic.twitter.com/hNNFuSB5CS

— Everth Hawkins Sjogreen (@EVERTHHAWKINS) October 8, 2022

Hawkins apuntó que las alertas máximas estuvieron entre las 7:30 p.m. hasta las 11:00 p.m. del sábado. "Pero a las 2:00 a.m. del domingo ya la brisa se calmó y se inició la evaluación general de la emergencia presentada", le dijo a La W.

“Sabemos que se volaron muchas tejas en San Andrés pero no tenemos el dato en concreto, en Providencia solo fueron 4 o 5 casas afectadas, pero en esa evaluación estamos todos”, recalcó.

De este modo, se confirmó que las casas construidas en Providencias efectivamente se hicieron con la precaución de poder vivir esta clase de fenómenos con la garantía de no perderlo todo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA