.
CLIMA

Gobierno evaluó los daños que ha dejado paso de Julia en las casas de San Andrés

domingo, 9 de octubre de 2022

Para la medianoche del sábado, aún no había ninguno herido o lesionado reportado en el Puesto de Mando Unificado

Juan Pablo Vargas Cuellar

Tras el paso del huracán Julia por la isla de San Andrés y Providencia, ya son varios los vídeos en redes sociales que muestran el estado del archipiélago durante la mañana del domingo una vez pasado el fenómeno natural.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmó que Julia, en su paso por el archipiélago, dejó cinco viviendas destechadas y a su vez 25 personas afectadas. Entre tanto, los árboles caídos fueron cuatro.

La entidad también afirmó que actualmente hay 44 personas en los refugios. Allí, el de San Francisco es el de mayor densidad con 17 refugiados.

Según Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, afirmó a través de sus redes sociales que el huracán se formó justo encima de la isla y por ende su paso se sintió "mucho más rápido". El gobernador, que también habló con W Radio temprano el domingo, agregó que se siente agradecidos por el paso fugaz.

“Su velocidad era de 30 kilómetros por hora, lo que permitió que todo se sintiera muy rápido”, dijo.

Vale la pena recordar que para esa ocasión, el fenómeno natural llegó a categoría 5, mientras que Julia no superó la categoría 1.

Hawkins apuntó que las alertas máximas estuvieron entre las 7:30 p.m. hasta las 11:00 p.m. del sábado. "Pero a las 2:00 a.m. del domingo ya la brisa se calmó y se inició la evaluación general de la emergencia presentada", le dijo a La W.

“Sabemos que se volaron muchas tejas en San Andrés pero no tenemos el dato en concreto, en Providencia solo fueron 4 o 5 casas afectadas, pero en esa evaluación estamos todos”, recalcó.

De este modo, se confirmó que las casas construidas en Providencias efectivamente se hicieron con la precaución de poder vivir esta clase de fenómenos con la garantía de no perderlo todo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/12/2025

Fenalco pidió suspensión del decreto 1017 por su impacto en gremio de los transportadores

Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas

Transporte 11/12/2025

Metro de Bogotá logra una financiación por US$1.060 millones para obras de 2026

Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año