.
ECONOMÍA

El departamento de Norte de Santander, el de peores prácticas en suelos

viernes, 27 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Las tierras que hace 90 años eran aptas y de buena calidad en Norte de Santander y Sucre hoy son catalogadas como “deterioradas” por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que posiciona al departamento como líder de un “anti ranking” de los departamentos con los mayores conflictos de suelos.

Según el informe de los 114,17 millones de hectáreas que hacen parte de Colombia, 28% (32,7 millones) padece de algún conflicto en la calidad de sus suelos, “resultado del uso inadecuado o la falta de prácticas que estimulen el aprovechamiento de este recurso, ya sea por la sobreutilización o la subutilización”.

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, encendió las alarmas debido a que varios municipios de las regiones Caribe, de los Santanderes y del Magdalena Medio se encuentran en malas condiciones “por la indiscriminada mano del hombre”.

Para el caso de Norte de Santander, 78% de su territorio se ha visto afectado “por la falta de planeación en la determinación del mejor uso”, siendo la sobreutilización el principal problema.

“Los agricultores aprovecharon en exceso los suelos para cultivar productos como arroz, caña de azúcar, café, tabaco y sorgo”, indica el informe. Pero también se detectó un porcentaje alto de subutilización (tierras productivas que son desaprovechadas para otras actividades), hecho atribuido a la ganadería.

En cuanto a Sucre, de las 1,07 millones de hectáreas 836.804 presenta los mismos problemas.

Este caso es especialmente preocupante porque la población del departamento no es muy alta, por lo que Nieto concluye que “sus pobladores están haciendo un uso excesivo de sus suelos, sin pensar en las serias consecuencias que puede representar en el mediano plazo, como el desabastecimiento de agua y la pérdida de áreas productivas que pueden afectar la seguridad alimentaria de la región”.

El director del Igac manifestó que los suelos colombianos deben estar “bajo la lupa” de las autoridades nacionales, más ahora que este estudio muestra como un cuarto del país presenta problemas por falta de un aprovechamiento más eficiente.

El llamado del Instituto es a que los agricultores, ganaderos y empresarios del sector reorienten sus prácticas en torno a un mejor uso.

Nieto también se mostró preocupado debido a que el Igac encontró que las zonas más productivas y pobladas están en proceso de deforestación, “lo que puede representar futuras tragedias tanto en épocas de sequía como de lluvia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas